Saltar apartados

TALLER DE CONCIENCIA CORPORAL

El TALLER DE CONCIENCIA CORPORAL que proponemos es ante todo un espacio para recuperar el diálogo con nuestro cuerpo, aprender a escucharlo para recuperar el equilibrio y la armonía en nuestras vidas. Para ello nos serviremos de herramientas como el yoga, chi-kung, expresión corporal y técnicas de relajación y respiración, creando un espacio interior de escucha y comprensión, que es la meditación.

La música también nos acompañará en este recorrido (músicas del mundo -África, India, Turquía, el lejano Oriente-, música clásica, instrumental, etc.) para movilizar el cuerpo pero también para conectar con la calma. Sintiendo la música en nuestro interior para desde ahí llegar a la relajación y el silencio.

Proponemos un espacio de salud activo donde gestar las condiciones para una vida más plena y saludable. Se trata de tomar conciencia del cuerpo a través del movimiento, la respiración y la concentración. Respetando nuestro propio ritmo, nuestros límites, sin forzar, desde la escucha y desde el respeto. El trabajo no es llegar a la postura, sino ir hacia ella. Recorriendo la geografía de nuestro cuerpo relajaremos tensiones, liberaremos bloqueos energéticos y dejaremos de lado la ansiedad para recuperar la calma interior.

Nuestra salud es un sistema en equilibrio permanente. Si queremos mejorarla, necesitamos dedicarle tiempo, desde el compromiso y desde la constancia. Por eso este taller se plantea de forma continua, a lo largo de todo el año, en sesiones de una hora y cuarto dos veces por semana.

Según el eminente cardiólogo Valentín Fuster: “Lo más importante para mí es la paz interior, el sentirte a gusto en tu propia piel, y eso lo sientes cuando practicas yoga y cuando terminas una práctica y todo tu cuerpo y mente te lo agradece. Y no sólo te lo agradece, sino que este agradecimiento es el que va más allá del efecto visible y de las sensaciones físicas y emocionales, llega a cada célula de tu organismo y permite que nuestro cuerpo funcione correctamente y durante más años”.


Beneficios de estas prácticas integradas

A nivel físico:

La práctica del yoga y el chi-kung:

- Fortalece las glándulas y los órganos internos del cuerpo y mejora la salud y la vitalidad. Las emociones que sentimos están provocadas por secreciones hormonales de las glándulas endocrinas. El trabajo que proponemos incide especialmente sobre nuestro sistema endocrino: su equilibrio nos conducirá a un estado emocional más equilibrado y a una mayor sensación de bienestar y serenidad.
- Mejora la forma física en cuanto a flexibilidad, equilibrio y coordinación. Tonifica y fortalece los músculos y flexibiliza las articulaciones.
- Elimina los malos hábitos de la tensión física y los sobreesfuerzos innecesarios al hacernos más conscientes de las sensaciones del cuerpo.
- Reeduca malos hábitos posturales, mejorando de ese modo los dolores de espalda y musculares.
- Mejora el sistema circulatorio, regula la presión sanguínea y disminuye el riesgo de infarto.
- Fortalece el sistema inmunológico y regula el sistema digestivo.

La práctica de la respiración consciente oxigena los órganos, activa la circulación y aumenta la sensación de energía.


A nivel mental:

La práctica de la meditación:

-Desarrolla la concentración y la capacidad de atención y de “estar centrado/a”.
- Desarrolla la memoria y el pensamiento creativo.
-Permite una mayor conciencia sobre las propias emociones y pensamientos sin estar atados a ellos.
-Fomenta el desarrollo personal y la confianza en sí mismo.

A nivel emocional:

La práctica de la relajación:

- Potencia el equilibrio emocional.
- Proporciona una tranquilidad creciente y una mayor capacidad para superar el estrés, la ansiedad y sus síntomas (insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, etc.)
- Permite abandonar gradualmente la tensión física y mental.

METODOLOGÍA:

Las clases serán prácticas, integrando el conjunto de herramientas que utilizaremos para desarrollar la conciencia corporal: yoga, chi-kung, expresión corporal, técnicas de respiración, relajación, visualización y meditación.

DIRIGIDO A: toda la comunidad universitaria, y en general a todas las personas que necesiten o deseen disponer de una serie de herramientas para la mejora de su salud, el manejo del estrés y para potenciar la relación consciente con su cuerpo-mente.

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS/AS POR GRUPO: con el objetivo de poder realizar una atención y un seguimiento personal del progreso de los/as participantes, el número máximo de alumnos/as por grupo se limitará a 18.


IMPARTEN:

Elena García Navarro. Psicóloga. Profesora de yoga federada por la Unión Europea de Yoga. Actualmente trabaja como psicoterapeuta e imparte talleres relacionados con la salud y el desarrollo emocional.

Carlos Mateo Ripoll. Sociólogo. Profesor de yoga federado por la Unión Europea de Yoga. Monitor de chi-kung. Formado en técnicas de meditación en India y Tailandia.

En recuerdo de Carmen Agraz, precursora del yoga en la UA.


INVERSIÓN: 35 euros al mes, o 90 euros por trimestre.

HORARIOS:
Grupo 1: lunes y miércoles de 14’15 a 15’30h.
Grupo 2: martes y jueves de 14’15 a 15’30h.

Comienzo de actividades el 4 de octubre. Inscripción abieta todo el año.

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Museo de la Universidad de Alicante (MUA)


INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
Mª José Parra
Tel. 965 90 98 28 / 965 90 38 87
e-mail: majo.parra@ua.es


Programa y ficha de inscripción en el documento adjunto

Fichero adjunto: Programa del taller


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464