LA UA Y CASA MEDITERRÁNEO INAUGURAN 'CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS'

La Universidad de Alicante, con la colaboración de Casa Mediterráneo, la Universidad de Alcalá y el Instituto Cervantes, inauguran hoy lunes 15 de noviembre, en el Museo de la Universidad de Alicante, la exposición Convergencias y Divergencias, un proyecto del III Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispanoafricanos “África y escrituras periféricas en español” enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones del Gobierno de España y el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

La muestra presenta ochenta obras del artista guineano Ramón Esono Ebalé y del marroquí Said Messari, que serán expuestas en dos salas diferentes. Así, la obra de Esono Ebalé, bajo el título Jefe, dele una oportunidad a su cerebro, se expondrá en la Sala Altamira, mientras que la de Said Messari, Fragilidad de papel, se ubicará en la Sala Sempere.

En conjunto, la exposición es una conexión entre arte y literatura con sus intercambios abiertos o subterráneos que permiten favorecer otras imágenes y representaciones del continente africano a las que el imaginario colectivo está acostumbrado.

Un recorrido sobre la trayectoria de dos artistas aparentemente distintos a partir de una variedad de retazos mediante los que se establece un diálogo-monólogo entre la obra gráfica resultante de un meditado y largo proceso de experimentación y exploración de formas y texturas del artista del Magreb, y fragmentos de los diversos universos creados por la mirada crítica y el humor corrosivo del imaginativo artista del África subsahariana.

Ambos creadores retratan las contradicciones y complejidades de África y proponen la implicación del arte africano en una nueva visión global del arte contemporáneo.

El acto de inauguración de esta exposición, que tendrá lugar a las 12.00 horas, contará con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, el comisario de la exposición, Landry-Wilfrid Miampica y los artistas Ramón Esono Ebalé y Said Messari.

Mesa redonda
Por la tarde, a partir de las 20.15 horas, la Sala Miguel Hernández de la Sede de la Universidad en la ciudad de Alicante acogerá una mesa redonda en la que participará el comisario de la exposición, los artistas Ramón Esono Ebalé y Said Messari, así como la técnico del Área de Cultura y Patrimonio de Casa Mediterráneo, Lourdes Rubio.

Fichero adjunto: Díptic

Fichero adjunto: Díptic-1539