TALLERES SOBRE GUITARRA FLAMENCA Y EL DOCUMENTAL ROCK

La música está presente en la oferta formativa que el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante ha presentado para este segundo cuatrimestre.

El curso impartido por el guitarrista Baldomero Amador tratará el mundo de la guitarra flamenca en varias sesiones de contenido práctico y teórico, con distintas sesiones prácticas según el grado de conocimientos del alumno.

Para Amador “la guitarra es uno de los principales instrumentos de la música flamenca. No debemos olvidar que ésta, junto al cante, ha marcado y marcará la historia del flamenco, y por consiguiente la evolución de la música española en general. De este modo los guitarristas flamencos españoles, ya consagrados como guitarristas universales (tómense como ejemplo Sabicas, Paco de Lucía o Vicente Amigo), han sido uno de los principales elementos dentro de la música mundial. En este sentido "tocaores" como Tomatito y Paco de Lucía han incluido su aportación personal al jazz y a la música clásica (entre otras)”.

En definitiva, este curso pretende profundizar en el conocimiento de la guitarra flamenca desde la visión de un músico gitano con clases en las que se presentarán los conocimientos previos sobre el manejo de la guitarra, así como su utilización, mantenimiento, etc.

Se contemplan los diferentes “palos” del flamenco: la Bulería, la Soleá, la Alegría, la Guajira, la Rumba y el Taranto.
Las clases, que darán comienzo el 19 de febrero, se desarrollarán hasta el 21 de mayo, en turnos que tendrán lugar los miércoles, para grado inicial, de 19 a 21 horas, o sábado, para grado avanzado, de 11 a 13 horas, en la Sede Ciudad de Alicante.

El Rock es otro de los géneros que se estudiarán en los talleres de este cuatrimestre. El curso “Rockumental”, dirigido por Eduardo Guillot y Rogelio Abraldes, cuenta con cinco sesiones de dos horas destinadas a aquellos aficionados y profesionales que estén interesados en desarrollar proyectos concretos sobre el género documental de la música rock.

El curso pretende ayudar al participante a descubrir las diferencias en la propuesta documental, para una posible aplicación práctica en el futuro, y a analizar cómo esas decisiones de planteamiento afectan profundamente la percepción del espectador en torno al fenómeno. Impartido de lunes a jueves de 20:15 a 22:00 h en la Sede Ciudad de Alicante, dará comienzo el 7 de marzo y se desarrollará hasta el 17 de marzo.

La matriculación a este talleres y al resto de la oferta formativa que presentó para el segundo cuatrimestre el Secretariado de Cultura de la UA se puede realizar presencialmente en el Punto de Información de Cultura (PIC), situado en la planta baja del Paraninfo, por teléfono en el 965 90 37 25, o por correo electrónico, en ofi.cultura@ua.es.

Fichero adjunto: Taller Rockumental