LA PROGRAMACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS SE CONSOLIDA CON 14.000 ESPECTADORES

Alrededor de 14.000 personas han asistido a las representaciones de Artes Escénicas del programa Paranimf de la UA durante el curso académico 2010-2011. Esta cifra supone la consolidación de un programa que aúna una diversa oferta de música, danza y teatro, cuyo objetivo es difundir actividades culturales escénicas que no se exhiben habitualmente en los circuitos comerciales, dirigidas a la formación integral de un público joven, así como a la sociedad en su conjunto.

El programa Paranimf se define, asimismo, como un espacio para la difusión de la actividad propia de la Universidad de Alicante, a través de los montajes de sus Aulas de Cultura (grupos teatrales contemporáneo, clásico, Orquesta Filarmónica de la UA, Coral Universitaria) y para el acercamiento de la cultura a los estudiantes de primaria y secundaria, mediante actividades diseñadas específicamente para este público como los Conciertos didácticos de la OFUA o la Historia del Rock, un recorrido por los grandes hitos de este estilo musical.

Durante el segundo cuatrimestre han pisado las tablas del auditorio universitario bandas como Guaraná y Taxi, que han llenado el aforo. Entre las representaciones teatrales más vistas destacan València zombi, de Xavi Castillo; Noche de reyes, el último montaje del Teatro Universitario de la UA, una versión de la comedia de Shakespeare, y Retratos, el montaje del Taller de Danza Contemporánea de la UA.

Exposiciones de todos y para todos

Otra de las líneas principales que definen al Vicerrectorado de Extensión Universitaria es la difusión de la cultura y de temas sociales de interés para la sociedad mediante la gestión de exposiciones. Las muestras que integra la UA en su programación cultural están abiertas a la participación de los departamentos y facultades, que las utilizan como una herramienta de soporte a los contenidos docentes, así como a las asociaciones que desean aproximar su trabajo a la comunidad universitaria y a la sociedad.

En este sentido, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria cuenta con tres espacios principales: la sala Aifos, las salas Trànsit y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). La sala Aifos es un lugar de encuentro polivalente que en el que se realizan todo tipo de actividades culturales como conferencias, talleres, proyecciones, conciertos de pequeño formato, además de las citadas exposiciones. Las salas Trànsit I, II y III, ubicadas en las zonas de tránsito principales de los aularios, están orientadas a la participación de la comunidad universitaria en una apuesta por hacer salir la cultura de las salas expositivas para encontrarse con el público. En tercer lugar, el MUA que, además de efectuar una programación de muestras contemporáneas de distintas disciplinas artísticas, apoya los fines de la UA mediante su gestión expositiva.

Durante este curso, en las salas Aifos y Trànsit se han expuesto 34 muestras, en las que han colaborado asociaciones como Medicus mundi, Médicos sin Fronteras, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Entrepobles, Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores Siglo XXI, Amnistía Internacional, y se han tratado temas como la violencia contra las mujeres en el mundo, la realidad en Armenia, la teoría evolutiva de Darwin, imágenes de fotoperiodismo 2010, Albert Camus, la población civil víctima del conflicto en Colombia, dibujos de mujeres y las propuestas creativas surgidas de los Concursos del Secretariado de Cultura en diversas modalidades, entre otros.

El MUA, espacio multidisciplinar

Por su parte, el MUA ha realizado 27 exposiciones, además de visitas concertadas, talleres didácticos, actos organizados por facultades y departamentos de la UA y otras actividades. En su compromiso de colaboración con la UA, el MUA ha expuesto, entre otras, Tierra y gente de la selva Lacandona. Fotografías de Martín Barrios, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación; Lightness2, con la colaboración de los alumnos de arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la UA. También destaca la muestra Convergencias y divergencias. Said Messari: Fragilidad de papel, un proyecto vinculado al Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, se han realizado grandes exposiciones antológicas como la dedicada al artista plástico Antoni Miró.