DANZA, MÚSICA Y FOTOGRAFÍA EN TORNO AL PUEBLO SAHARAUI

La Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA) y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, en colaboración con el Consejo de Alumnos, han organizado un espectáculo de danzas árabes, que tendrá lugar el 15 de julio, a las 20.30 horas, en el Paraninfo de la universidad. Este espectáculo forma parte de las actividades complementarias al curso de la Universidad de Verano Rafael Altamira "El conflicto del Sáhara Occidental", organizado por la ASOUA, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y el Departamento de Derecho Internacional Público de la UA.

Además del espectáculo de danza, se expondrá en la sala Aifos una exposición fotográfica sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, titulada La Mirada de un Pueblo, del fotógrafo ibense Vicente Pérez Belda, que se inaugurará el mismo día 15 de julio, a las 12.00 horas. La inauguración contará con la presencia del autor y de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno. En la inauguración se proyectará el audiovisual homónimo, con imágenes y música tradicional saharaui, elaborado por el autor, que complementa la muestra.

El espectáculo de danza y folklore árabe Del Magreb al Mashreq que presenta la Asociación de Danzas Árabes de Alicante, está dirigido por la profesora y coreógrafa tunecina Narjess Montasser. Durante el espectáculo, el espectador se adentrará, a través de la música y la danza, en un viaje de la península árabiga a la ibérica. A través de una elegante y colorida puesta en escena, se muestran diversas danzas como la melaya, danza saidi, danza nubia, Khaligy, danza con candelabro, danza andalusí, giro dervich. El espectáculo finalizará con una danza fusión entre Oriente y Occidente.

La belleza del pueblo saharaui

La exposición engloba alrededor de 40 imágenes que Vicente Pérez Belda ha realizado en diferentes visitas a campamentos de refugiados saharauis entre 2006 y 2010. Según explica, “mi intención ha sido realzar la belleza de este pueblo y sus paisajes, a pesar de la pobreza que les rodea, involucrándome personalmente y siendo uno más de ellos”.

Pérez Belda, galardonado en 2010 con el Primer Premio Profesional del Concurso Internacional de Fotografía “Objetivo Abierto” que la Campaña “Solidària” de la Generalitat Valenciana organiza anualmente, comenzó este proyecto a raíz de las acogidas de niños saharauis que lleva efectuando desde hace nueve años. Según explica, tras las acogidas “las familias te invitan a visitarlos”. “La primera vez fui con miedo, porque no sabes lo que te vas a encontrar. Siempre llevaba la cámara encima, pero intenté no robar instantáneas sino involucrarme, ser uno más para poder cogerlos de la manera más natural posible”.

“Te sientes impotente ―comenta el autor―, porque la situación allí es lamentable, aunque la calidad humana es muy buena y se hacen lazos muy fuertes con las personas. Es un campamento de refugiados en Argelia, en un campo militar, y la subsistencia es gracias a las ONG. Allí no tienen nada que hacer, están en un desierto durísimo aunque la escolarización es muy alta, ya que le dan mucha importancia al conocimiento para lograr alguna oportunidad en el futuro”.

“Además ―continúa Pérez―, la desnutrición es muy alta, y los niños, cuando vienen aquí, desconocen muchos sabores como los helados, el pescado fresco… Cuando pasa el tiempo y los niños se hacen más mayores, ya que están con la misma familia cuatro o cinco años, empiezan a preguntarse porqué ellos han nacido allí y no aquí. A veces no sabes qué responderles”.

Esta muestra, que ha itinerado por numerosos lugares de la geografía española y la provincia de Alicante, se podrá ver del 13 al 22 de julio. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Secretariado de Cultura de la UA.

Venta de entradas del espectáculo de danza

Precio. 7€

San Vicente del Raspeig (Peluquería Picasso, 21. C/. Pintor Picasso, 21; Libros 28, C/. Villafranqueza, 16). Antes de la actuación en el Paraninfo de la UA.

Alicante (Ocho y medio, Plaza Santa Teresa, 15; Academia de Danza Oriental Narjess Montasser. Centro deportivo Arena Alicante, Av. Locutor Vicente Hipólito, s/n)

Fichero adjunto: Una imagen del espectáculo de danza

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua