La transición a la democracia en Alicante (1974-1982)

Hasta el 21 de noviembre se exhibe en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, Sala Llevant, la exposición “La transición a la democracia en Alicante (1974-1982)”, que pretende contribuir a un conocimiento más directo de los ejes centrales de la transición en la provincia de Alicante desde los últimos años de la dictadura a la democracia y, a la vez, presentar en toda la provincia, mediante su itinerancia, el Archivo de la Democracia, como un proyecto de la Universidad de Alicante abierto a la colaboración de todos.

En su discurso, agrupado en diversos bloques temáticos, la exposición nos muestra en primer lugar la evolución cronológica de los acontecimientos, desde la muerte de Carrero Blanco, en atentado perpetrado por ETA a finales de 1973, hasta el triunfo electoral del PSOE en octubre de 1982. En cada uno de los paneles se reproducen fotos, noticias de prensa, panfletos, folletos y revistas que, junto al relato de lo que iba ocurriendo en el conjunto de España y a una cronología de los acontecimientos más relevantes en la provincia, tratan de seguir el hilo de unos hechos que se desarrollaban con extraordinaria rapidez y que provocaban continuos cambios en la situación y las expectativas políticas.

En 2004 surgió el Archivo de la Democracia, como iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, un proyecto abierto a la participación de ciudadanos y entidades, con cuyas donaciones se está constituyendo un fondo documental especial, dentro del Archivo General de la Universidad de Alicante. Está compuesto por testimonios escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre los esfuerzos que, en la política, la cultura, la economía y los movimientos ciudadanos, se realizaron para recuperar las libertades perdidas desde la victoria franquista en 1939 y sobre el desarrollo de esas mismas actividades en los últimos tiempos, cuando ya se restablecieron dichas libertades tras la transición desde la dictadura a la democracia.

Fichero adjunto: Folleto de la muestra-2027