El MUA entrega los diplomas del XII Concurso de Talleres Didácticos

El MUA celebrará el sábado, 16 de junio, la entrega de diplomas del 12º Concurso de Talleres Didácticos del MUA, que representa la culminación de ocho meses de trabajo, en los que 1.342 alumnos de Alicante han podido acercarse a la creación artística y los museos.

“Un año más, y ya van doce, desde el MUA hemos querido acercar el arte contemporáneo a nuestros niños y jóvenes”, según han explicado Reme Navarro y David Alpáñez del Área Didáctica del museo unviersitario . Un total de 1.342 alumnos de 26 centros educativos se han acercado al MUA para vivir una experiencia de aprendizaje en torno al arte y el museo. De entre ellos, 46 han sido los seleccionados en esta edición.

Para este curso la propuesta educativa ha girado en torno a la exposición Procesos Artísticos, Colección MUA. Los talleres didácticos han consistido en una visita guiada a la exposición y en un trabajo conjunto en el aula de talleres.

Durante las visitas se propiciaba el diálogo entre los alumnos, el monitor del museo y los artistas, a través de sus obras. De la mano de Eusebio Sempere profundizamos en la precisión y meticulosidad de la técnica serigráfica; mediante la xilografía, Agustín Ibarrola nos ilustró sobre el tallado de la matriz de madera; con Amadeo Gabino, José Gutiérrez y Hans Bruno Fay, emprendimos un viaje al territorio de la escultura descubriendo bocetos, maquetas y piezas definitivas; Joan Casellas planteó una apropiación de símbolos publicitarios que transformaba en paisaje; por último, Elvira Pizano nos introdujo en el campo de la fotografía a través de una antigua técnica, en la que se utiliza la goma bicromatada para captar la huella de los objetos.

Una vez explicada la exposición nos dirigíamos al aula de talleres. Allí los alumnos tenían que plantear creaciones artísticas relacionadas con algunos de los conceptos que se habían tratado en la visita guiada.

Con alumnos de infantil, primaria y 1º de la ESO trabajamos a partir de la serigrafía de Joan Casellas Paisatge Modern. Nuestra propuesta consistía en que elaboraran un paisaje en el que insertaran logos de diferentes marcas publicitarias. Los resultados, como se puede apreciar, son sorprendentes. La integración de los diferentes elementos, la frescura, la imaginación desbordante y la claridad compositiva de las obras seleccionadas, son una muestra del excelente trabajo que los participantes llevaron a cabo durante las diferentes sesiones de taller.

A alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato les planteamos que diseñaran una escultura que tratara sobre aspectos que para ellos fueran importantes: denuncias sociales, aficiones, homenajes, etc. . Como se trataba de una propuesta abierta, la diversidad de temas que nos ofrecieron fue excepcional. Desde cuestiones sociales como la igualdad, la ecología o la manipulación económica y social, hasta aficiones como la fotografía, la danza, los deportes o la música. Un compendio de obras que son espejo de las preocupaciones e intereses de nuestros estudiantes.

Más información: http://www.mua.ua.es/cas/index.php?url=actividades