Saltar apartados

Facebook y tuits 'en bon valencià'

Las redes sociales forman, cada vez más, parte de nuestra vida y de nuestra cotidianidad, y también de la lengua en la cual nos expresamos. Con esta idea, y para aprovechar las posibilidades que ofrecen las redes sociales, nació En Bon Valencià, “apuntes de lengua cada día para utilizar el valenciano de una manera más correcta y adecuada”, una iniciativa impulsada por miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante en Facebook y Twitter.

'En Bon Valencià' proporciona cada día, directamente en nuestra cuenta de Twitter o Facebook, pequeñas dosis de corrección lingüística, en el formato breve y directo propio de los micromissatges de Twitter. La manera habitual de presentar la información es destacar alguna palabra o expresión incorrecta y proponer la solución correcta y adecuada en un valenciano estándar. De vez en cuando, además, también se ofrece información de interés introducida con la fórmula “sabías qué...?”.

Son diversas las iniciativas que aprovechan el apoyo de las redes sociales para difundir modelos de calidad lingüística y resolver dudas a los usuarios. Ahora bien, según nos explica Xavier Casero, uno de los responsables de 'En Bon Valencià', “la práctica totalidad tienen origen en Cataluña y tienden a presentar soluciones válidas para los errores propios de allá. Encontrábamos en falta un perfil que se centrara en el ámbito valenciano y proporcionara soluciones valencianas para errores valencianos, puesto que esto facilita una mayor identificación de los usuarios”. Y parece que Twitter ha acogido sus tuits con entusiasmo, porque en poco más de tres meses de vida han superado ya los 600 seguidores, “más incluso que la Academia Valenciana de la Lengua, cosa que nos estimula mucho porque nos hace pensar que lo que hacemos interesa a la gente”.

'En Bon Valencià' se dirige a un público amplio, desde el estudiante de secundaria hasta usuarios de toda la vida: “Hay mucha gente que se estima la lengua y que quiere mejorar su valenciano, pero que no puede o no quiere asistir a clases. Incluso hay gente que, por edad, no ha podido estudiar valenciano en escuela, pero a quien los gustaría hablar mejor. Por esto intentamos dar indicaciones claras y directas, evitando el academicismo y los tecnicismos. Intentamos difundir un modelo de lengua estándar válido para todas las situaciones, correcto y adecuado, genuino pero libre de vulgarismos. Y lo denominamos «buen valenciano» porque nos parece una etiqueta transparente con la cual cualquier se puede identificar.”

Los apuntes que difunden por Facebook y Twitter suelen estar relacionadas con cuestiones de actualidad: “no és retalls → retallades”; “no és despegar → envolar-se o enlairar-se”; “no és pitada → xiulada”; “no és pelotó (ciclisme) → pilot”. Además, cada apunte siempre va acompañado de un enlace que lo explica o el ilustra, y aquí hay el aspecto más singular de En Bon Valencià ante otras iniciativas similares, puesto que se convierte en una manera de poner contacto hablantes, creadores y medios de comunicación a través de sus anotaciones, porque estas siempre van dirigidas a la creación en catalán/valenciano, una lengua que está muy presente en Internet como medio de expresión habitual, puesto que, según indican algunos estudios recientes, actualmente ocupa el octavo lugar entre las lenguas más utilizadas en Internet.

Más información:

www.facebook.com/pages/En-bon-valencià/306312269432013

http://www.twitter.com/bonvalencia

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464