Más de 350 personas se inscriben en el curso sobre Derecho de Familia

Más de 350 personas participarán este año en el curso sobre Derecho de Familia y ruptura parental de la Universidad de Verano Rafael Altamira, fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI). Esta cifra bate el récord de participación en la historia de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que este año cumple su XI edición.

El primero de los cursos, que se celebrará del 23 al 27 de julio en el campus de la UA, ha superado las 350 matriculaciones, batiendo el récord de participación en los diez años de funcionamiento de la Universidad de Verano Rafael Altamira. La matrícula ya está abierta, y se puede realizar de forma presencial o por teléfono en la oficina de la Universidad de Verano Rafael Altamira (965 90 98 21), ubicada en el edificio Germán Bernácer. También a través de la página http://web.ua.es/es/cursos-verano/cursos-de-verano.html, donde se puede encontrar toda la información de estos cursos, y del resto de propuestas formativas de los Cursos de Verano de la UA.

Este programa será inaugurado el 23 de julio por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, así como por el decano del ICALI, Fernando Candela, en un acto en el que estarán presentes el director académico de la Universidad Rafael Altamira, José Ramón Belda, y las responsables del curso, Isabel Moltó, codirectora y letrada de ICALI, así como la profesora de la UA, Verónica López, directora del curso.
También se espera la presencia de la antigua decana de Derecho y nueva vicerrectora de Investigacion de la UA, Amparo Navarro.

Dirigido por Verónica López, profesora de Derecho de la UA, y codirigido por la abogada, Isabel Moltó, el curso tiene un marcado carácter interdisciplinar, y analizará tanto el marco jurídico español, como el comunitario y el internacional, así como los cambios implantados en algunas comunidades autónomas. En este sentido, se abordarán novedades normativas, como es el caso de la custodia compartida, de aplicación en la Comunitat Valenciana.

Resulta de vital importancia para abogados, jueces, notarios y otros operadores jurídicos estar plenamente informados y en directa colaboración para que las rupturas de las parejas, vinculadas por matrimonio o no, se desarrollen de un modo armónico y se determinen sus consecuencias con la menor controversia y judicialización posibles.Y son además estos profesionales quienes integran el 66% de las matrículas de los citados cursos, una muestra del atractivo que suponen las propuestas formativas de la Universidad de Verano Rafael Altamira para colectivos en activo.

En este sentido, se propone un acercamiento a la mediación como sistema alternativo de solución de conflictos, cuya eficacia en los catalogados como “conflictos familiares” se revela extraordinaria, en la medida en que permite a las partes alcanzar, por sí mismas, acuerdos ajustados a sus necesidades y adoptados en beneficio e interés de los menores, una disciplina, hasta fechas recientes poco conocida y valorada, a pesar de sus innegables ventajas.

Entre las ponencias más destacadas del curso, se encuentra foro abierto sobre ‘La nueva situación creada por la Ley Valenciana de Custodia Compartida’, que se celebrará el día 24, o la ‘La Mediación Familiar como Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Eficacia de los Acuerdos de Mediación. El papel del abogado de parte en asuntos derivados a Mediación’, que se impartirá el día 25 de julio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Igualmente, cerca de 250 personas participarán en la Responsabilidad Social desde los distintos ámbitos. Impartido por profesores de la UA y profesionales del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), entre otras instituciones, el objetivo principal de este curso es dar una panorámica amplia de la responsabilidad civil en sus diferentes manifestaciones.

¿Qué hacer cuando tenemos alguna queja como consumidor sobre telefonía móvil o sobre proveedores de Internet?, ¿y si nos caemos por la calle por el mal estado de la vía, o un quitamiedos nos agrava un accidente de tráfico?, ¿qué responsabilidad tiene un médico que ha realizado un implante y prótesis si luego resultan defectuosos? Estas preguntas, muy comunes hoy en día, se plantearán el 19 y 20 de julio en este curso dirigido por la catedrática E.U.. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Nancy Sirvent y codirigido por Ignacio Gally, responsable de Formación del ICALI.

La mayoría de la ciudadanía no sabe qué hacer en muchas situaciones del día a día y carecen de recursos o conocimientos para conocer sus derechos y ejercerlos, y también para hacer frente a sus obligaciones.

Este curso podrá despejar incógnitas y aclarar conceptos, tanto para el público en general, como para profesionales o estudiantes de últimos cursos de especialidades con las ciencias sociales y jurídicas. La falta de conocimiento sobre temas legales, no saber a quién dirigirse a la hora de hacer una reclamación o firmar contratos o adquirir compromisos en condiciones desventajosas pueden colocar al consumidor o al profesional en situaciones complicadas.

Entre las ponencias destacadas, se encuentra la de Responsabilidad Patrimonial de la Administración pública por accidentes en vías públicas, en particular la problemática de los quitamiedos, que es objeto de polémica por los accidentes de los motoristas