Saltar apartados

El Carmelo, un hospital para la esperanza

La Sala Aifos de la UA acogerá del 5 al 30 de julio la exposición fotográfica El Carmelo, un hospital para la esperanza, que reúne 36 fotografías de Jorge Lidiano y Ainhoa Zubiaur sobre este centro sanitario, situado en Mozambique, que además de la atención general dispone de un área de hospitalización infantil y una casa de acogida de niños huérfanos a causa de la plaga del SIDA en África.

La muestra, que también cuenta con 3 banners explicativos con texto e imágenes que irán apoyados en el suelo, relata mediante imágenes el día a día de este hospital de Chowke, una zona rural de la provincia de Gaza a 230 kilómetros de Maputo, la capital del país. La exposición está organizada por Médicus Mundi-Comunitat Valenciana.

El Carmelo cuenta actualmente con 90 camas de hospitalización para adultos, y realiza 2200 consultas externas al mes. Además, dispone de un área de hospitalización infantil y una casa de acogida de niños huérfanos a causa de la plaga del SIDA en África.
Tiene más de 4.000 enfermos de SIDA en tratamiento con fármacos antirretrovirales de los que el 20% son niños. Es además el centro de referencia del Distrito del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis y Lepra y cuenta con una plantilla de 19 personas en total, de las que tan sólo 3 son médicos.

Este centro también cuenta con área de atención de niños infectados de VIH y con un sistema de apadrinamiento de los huérfanos más desfavorecidos. Las misioneras, conocedoras de las situaciones personales de los niños, escogen aquéllos que más ayuda necesitan y se realiza un control personalizado del cuidado de cada niño para permanecer en dicho programa. Este sistema es clave para que estos niños vuelvan a tener una oportunidad en una situación tan desfavorable.

El hospital está regentado por un grupo de misioneras de diferentes nacionalidades. María Elisa Verdú (Alcoy, 1943), es una de las religiosas que da su vida por este centro. Médico de profesión, luchadora nata, ha tenido que enfrentarse a situaciones tan dramáticas como las inundaciones del año 2000 que devastaron el centro.

La dimensión de la atención que ofrece el Hospital o Carmelo trasciende mucho más de la atención hospitalaria, realizan funciones de trabajo social como la recogida de niños huérfanos, su apadrinamiento y medidas de reinserción social de enfermos impedidos.

Más información:

http://www.medicusmundi.es/alicante

https://sites.google.com/site/ayudamozambique/our-mission/hospital-el-carmelo

Fichero adjunto: El Carmelo


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464