Límites y excesos del cuerpo, en Aifos

La Sala Aifos acogerá del 6 al 27 de septiembre la exposición Corpus Fidex en Aifos, obra del Grupo FIDEX: Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo, Ecuaciones Culturales y Prácticas Artísticas de la Pluralidad de los Placeres, las Experiencias y/o las Identidades. La muestra pretende exhibir creaciones sobre el cuerpo, como territorio que alberga límites y excesos y la lucha entre ambas fuerzas antagónicas.

El Grupo FIDEX pretende conjugar la teoría con la práctica artística, por ello desde la nueva perspectiva que nos ofrecen los Estudios Culturales, surgidos en los años 80 del siglo XX y eclosionados en los inicios del XXI, pretenden analizar las reglas sociales, morales y culturales que reforzaron y ampliaron el proceso de construcción del cuerpo individual y del cuerpo colectivo y sus roles genéricos.

El cuerpo es pues, el territorio por excelencia que alberga los límites y también el lugar donde todos los excesos tienen cabida. La pugna entre ambos es una relación antagónica entre interdicto y transgresión, poder, conflicto, superación, reflexión y creación. Igualmente, nuevos y estrictos reglamentos socioculturales determinan y conforman un trabajo cotidiano de apariencias, de complejos rituales de interacción, de códigos de comportamiento, estilo y vestuario que dirigen y constriñen las miradas, los movimientos, el ser, el estar, el sentir y el pensar.

La exposición en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante muestra creación artística de este grupo, íntimamente ligada a sus investigaciones teóricas y a la docencia. Todos ellos son escultores y trabajan diversas técnicas para sentir los diferentes materiales, construirlos y deconstruirlos hasta que toman la forma abocetada, intuida, presentida o soñada.

Cada uno de los integrantes del grupo aporta diferentes miradas, técnicas y materiales sobre los cuerpos y las identidades. Así, hay una variada gama matérica que va desde piezas fundidas en latón hasta gasas, desde huertos de lozas hasta representaciones metafóricas de estos en hierro o sinuosamente esbozados y enmarcados en blanco sobre blanco; desde cajas-custodias de madera de juguetes perversos polimorfos como el berbiquí-vibrador-percutor hasta pinturas/dibujos que reinterpretan las imágenes virtuales de la red.

El grupo está formado por Imma Mengual, Javi Moreno, O.R.G.I.A., Sabela Dopazo, Carmen G. Suriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans, además de Raquel Puerta Varó, Lourdes Santamaría Blasco, Daniel Tejero Olivares, Deif Vila y M.ª José Zanón

Más información: http://fidex.umh.es/

Fichero adjunto: Corpus Fidex