Saltar apartados

ANTE TODO, UNA SONRISA

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Ganbappe! Hula Girls
DIRECTOR: Masaki kobayashi
PRODUCTOR: Hitomi Ishihara y Keiko Fujimura
MÚSICA: Jake Shimabukuro
FOTOGRAFÍA: Makoto Yoshida
MONTAJE: Masaki Kobayashi
JAPÓN 2011 Asmik Ace Entertainment y Cinequanon
DURACIÓN: 100’

http://ganbappe.j-cqn.co.jp/movie/index.html

Por José Manuel Payá


El 11 de marzo de 2011 todo tembló en Fukushima. Miles de historias, hogares y personas desaparecieron. Sin posibilidad de regresar a sus casas, debido a los altos niveles de radiación, los habitantes de la zona tuvieron que refugiarse en distintos lugares designados por el gobierno ante la situación de emergencia. Uno de esos lugares fue el Resort Spa Hawaiian.
Los propietarios de este Resort provienen de una familia dedicada a la minería de carbón. Con la llegada del petróleo buscaron alternativas para lograr subsistir y tuvieron la idea de construir un Resort y ofrecer en él espectáculos de baile hawaiano. Después de tantos años y del esfuerzo por salir a flote con una nueva idea, el incidente de la central de Fukushima y el terremoto y posterior tsunami que lo ocasionaron acabaron de nuevo con todo lo que tenían.
Este documental nos hace partícipes de las vidas de las personas que trabajaban en el Resort Hawaiian y de cómo los acontecimientos del 11 de marzo de 2011 afectaron a sus vidas.
Filmado de una forma ágil y dinámica, no descuida en ningún momento la composición de los planos y ofrece una gran variedad de ellos de una forma bastante acertada.
La secuencia de créditos inicial es un deleite para los sentidos: utilizando una sencilla animación y un acertadísimo contraste de colores consigue, junto con la música de Shimabukuro, hacer sentir al espectador una empática nostalgia que permanecerá hasta el final del documental.
La pieza principal de la banda sonora es utilizada por Jake Shimabukuro como laymotive en momentos clave de la narración y va atrapando poco a poco al espectador y haciéndolo empatizar con las personas y las historias que en la película se muestran.
En cuanto a la fotografía, no hay nada destacable: se puede decir que es correcta pero no brillante. En algunos momentos (los menos) se abusa de ganancia, o iris automático, cosa que, por otro lado es permisible dado que se trata de un documental. En todo caso y, bajo el criterio de quien escribe, restan profesionalidad al apartado técnico aunque por otro lado transmiten un acercamiento más realista y menos artificial.
En definitiva, un documental inspirador que impacta y hace reflexionar pues, ante toda la desolación, habiéndolo perdido todo y sin muchas expectativas de poder reponerse a corto plazo, las sonrisas de las bailarinas del Hawaiian nunca desaparecen de sus rostros.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464