Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Catarsis colectiva: la sátira de un mundo descompuesto

Catarsis colectiva: la sátira de un mundo descompuesto


Especial Xavi
Dirección: Xavi Castillo
Escenografía, diseño iluminación, vestuario: Bote de Plomo Teatro Intérprete: Xavi Castillo
Paraninfo (Universitat d'Alacant), 15/11/2012

Una crítica de Enrique Lomas

Xavi Castillo define su Veriueu-ho como “teatro de investigación”. Las noticias más actuales (y algunas otras que no pasan de moda), con los personajes sociales y políticos del momento, son tratadas de manera satírica en un espectáculo cómico. En la representación de la Universitat d'Alacant, Castillo nos habló del consejero de turismo balear, del rey Juan Carlos, de Ana Botella, de la fallera mayor que lucha por la independencia del País Valenciano (no de España, sino de Cataluña!), de Juan Cotino, de la policía e, incluso, de Sonia Castedo. Tampoco podía faltar el maestro de ceremonias, el capitán moro de Alcoi, que abrió el espectáculo.

La actuación se configura como un juego con el público, donde la cuarta pared no sólo se rompe, sino que es más bien inexistente. Todo a lo largo del espectáculo se reclama la participación activa del público con preguntas o gritos (que va indicando el actor), lo interpela y, incluso, lo hace subir al escenario. La actualidad explicada a veces como una confidencia, la sensación de caos improvisador (que está preparado y no es tan improvisado como podría parecernos), y la familiaridad de las palabras (a veces, más que familiaridad, vulgaridad divertida), provoca una proximidad entre la escena y las butacas, a lo cual se tiene que añadir la gran capacidad interpretativa y la energía de Xavi Castillo (personaje y actor a la vez).

La diversidad del vestuario es también uno de los puntos fuertes del espectáculo, que va desde el tutú rosa de bailarina (que le posibilita mostrar el culo) al vestido del capitán moro, al de la fallera mayor o al de policía con portaligas, medias y tacones. Con la ropa dispuesta sobre el escenario, el actor utiliza aquello que necesita para recrear (más que para imitar, puesto que esta no es la finalidad), siempre de manera grotesca, el personaje de quien habla. Y los cambios se hacen con toda naturalidad, con música y cómo si fuera un strip-tease.

Los elementos de atrezzo son sencillos y la decoración de la escena , organizada sólo con elementos de los que se sirve para explicar las noticias y sus protagonistas: paneles de fotografías de algunos “grandes acontecimientos” y de diferentes cargas policiales, desembozadores, recortes de diarios, la maqueta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Dama de Elche e incluso un tranvía de cartón que pusieron, antes de la actuación, los trabajadores de Ferrocarriles de la Generalitat valenciana para protestar contra la ERE y la situación de la línea 2 del TRAM.

La unión de todos estos elementos hacen posible una catarsis colectiva: las mismas noticias que por la mañana leemos al diario y con las cuales sentimos rabia e impotencia, en su espectáculo son el elemento clave para dar risa. Cómo afirma el mismo actor, su espectáculo es un “ya me ha cagado en la madre que os ha parido a los cuarenta millones de veces, hijos de la gran puta!”, es decir, la exposición de la descomposición sociopolítica, conocida de todos, y que se transforma en risas. Y, una vez más, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, atestado de gente que disfrutó del “teatro de investigación” de la compañía Pot de Plom. Los beneficios iban destinados a la Asociación Asperger de Alicante.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464