El único fracaso es no afrontar retos

TÍTULO: Karutetto!(Quartet!)
ACTORES: Mahiro Takasugi, Ayame Gôriki, Shigeki Hosokawa, Mayu Tsuruta, Mikihisa Azuma, Tsunehiko Kamijô, Sanplaza Nakano, Misato Tanaka, Saori Yuki
DIRECTOR: Junichi Mimura
ESCRITOR: Tadshi Onitsurka(novela)
PRODUCTOR: Junichi Mimura
JAPÓN 2011
DURACIÓN: 118’

EL ÚNICO FRACASO ES NO AFRONTAR RETOS

Una crítica de José Manuel Payá

Todo está perdido, para la familia de Kai Nagae no queda esperanza. Cada uno hace su vida, pero son incapaces de vivirla juntos. Las circunstancias que les rodean les han abocado a una situación insostenible y poco puede hacerse para ponerle remedio.
Sin embargo, hay algo que los cuatro miembros de la familia Nagae tienen en común: la música. El joven Kai toca el violín, su hermana mayor la flauta, su padre el piano y su madre el cello. Por circunstancias del pasado, todos menos Kai, quien aspira a convertirse en violinista profesional, dejaron atrás sus carreras musicales y en el presente nada tienen que ver con la música. Cuando deciden crear un cuarteto, se dan cuenta de lo mucho que la música les une y de que puede que sea su última oportunidad de reconciliación.

Al terminar de ver esta película, un servidor sintió lástima cuando pensó que una obra como esta nunca pasará por la cartelera y tristemente serán pocos quienes la vean, mientras no cesamos de consumir blockbusters y cine de poca trascendencia cuyos realizadores enrojecerían al comparar sus multimillonarios trabajos con esta humilde pero grandísima historia.

Con un presupuesto mínimo y unos medios técnicos reducidos, Junichi Mimura y su equipo nos dan una lección sobre cómo hacer buen cine, construyendo una historia de una compleja sencillez que nos narra una situación más que dramática desde esa exquisita inocencia nipona que resta dureza al devastador problema familiar que propone el argumento.

Técnicamente espectacular, con unos encuadres y unos movimientos de cámara delicadísimos y acompañados del buen hacer de los actores y la acertada banda sonora, esta película no es un mero drama, sino una historia de auto-superación que trata los problemas más complejos desde el punto de vista de la inocencia que nunca debimos haber perdido.

El guión no decae en ningún momento y la evolución de los personajes en la historia se desarrolla perfectamente a través de lo que vamos sabiendo de ellos, ya sea por flasbacks, diálogos o simplemente una lágrima en el momento preciso.

La película nos transmite el pensamiento de que los caminos marcados no necesariamente conducen a donde queremos y que nuestra felicidad está allí donde seamos felices y no donde nos dicen que debemos encontrarla.

Como detalle impactante, la película comenzó su rodaje el 29 de Marzo de 2011, solo 18 días después del terremoto y tsunami acontecidos en Japón. Durante un tiempo estuvo a punto de no existir, pero fue gracias a la colaboración de 700 personas, vecinas de la localidad donde se filmó, que pudo llevarse a cabo el rodaje. Los 700 voluntarios habían perdido tanto como cualquier otro en aquel momento, pero decidieron contribuir a que este film fuese posible de igual manera.

Por todo lo dicho, esta película es como un pequeño tesoro que estuvimos a punto de no conocer jamás. Es una verdadera lástima que un producto de esta calidad, que se ha llevado a cabo contra viento y marea y que transmite un mensaje tan positivo sea solo conocido por unos pocos. Pero no por esto es un fracaso, ni mucho menos, pues ante todas las adversidades, aceptando todos los retos, esta película salió adelante, pues, como dicen en cierto momento de la misma “el único fracaso es no afrontar retos…”

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer