Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Literatura fantástica: una literatura para todos los públicos?

Literatura fantástica: una literatura para todos los públicos?

Una crítica de Isabel Marcillas

La Sede Universitaria de Alicante ha recibido a las autoras de novela fantástica Elsa Cajiao y Eva García. Aunque con estilos y temáticas muy diferentes, las dos escritoras se han servido de la fantasía para hacer llegar al público las propias inquietudes. Por una parte, Elsa Cajiao es autora de Los dragones de Ógar; nacida en Colombia pero residente en Barcelona desde hace tres décadas, utiliza los elementos fantásticos para reflexionar sobre temas como la identidad o la inmigración porque, como ella misma afirma «el mundo no está hecho a la medida de nadie»; de alguna manera, todos somos inmigrantes, todos nos sentimos alguna vez desubicados y, en este sentido, la fantasía sirve para organizar el mundo y relativizar lo que es absurdo.

Por otra parte, La saga de los longevos es la primera novela de Eva García. Nacida en Vitoria, aunque vive en Alicante también desde hace muchos años, García parte de una premisa fantástica, la longevidad, para enfrentarse a problemas cotidianos en un contexto totalmente verosímil. Los conflictos familiares son lo que preocupa a la autora. Así, para acercarse a la evolución de los comportamientos humanos, relacionados con situaciones tensas en el seno de la familia, la autora crea unos personajes inmortales que son los que permiten clasificar la novela como fantástica.

Lo que sorprende de ambos textos es el espectro tan amplio de público al cual llegan, a pesar de que no haya sido realmente éste el objetivo de las autoras. Elsa Cajiao afirma haber escrito el libro para su hija de 13 años, aunque decidió dotarlo de diversos niveles de lectura para que cada lector pudiera elegir el más indicado a los propios intereses. Por su lado, Eva García reconoce haber empezado a escribir la novela pensando en un público formado por mujeres de entre 30 y 40 años; nunca se hubiera imaginado que la obra triunfaría tanto entre adolescentes como entre lectores más maduros y, tal vez, más exigentes.

El encuentro resultó dinámico, interesante, y constató que la literatura con elementos fantásticos está de moda, que gusta y que el público responde positivamente a este estímulo. Dos mujeres lo han intuido y lo han plasmado en sus textos, para hacernos soñar, para hacernos reflexionar y, también, porque la fantasía puede ayudarnos a reformular un mundo que, demasiado a menudo, nos deja perplejos.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464