Saltar apartados

Los caprichos de la sinrazón



El sueño de la razón
de Antonio Buero Vallejo.
Dirección: Paco Macià;
escenografía: Ángel Haro;
diseño iluminación: Pedro Yagüe;
vestuario: Isabel del Moral;
intérpretes: Juan Meseguer, Eloisa Azorín, Cesar Oliva, Toni Medina, Verónica Bermúdez, Manuel Menárquez. Pre-estreno en el Colegio Mayor (Universidad de Alicante), 30/10/2012.

Los caprichos de la sinrazón

Por David Mombelli

En 1970 se estrenaba en el teatro Reina Victoria de Madrid una de las obras más emblemáticas de Antonio Buero Vallejo, El sueño de la razón. El dramaturgo manchego presentaba en escena un período crucial de la vida de Francisco de Goya. Corría el año 1823 cuando el pintor, acorralado en su Finca del Sordo por la enemistad política de un gobierno absolutista y la soledad de su sordera, daba vida en las paredes de su casa a las Pinturas negras, sombríos reflejos de un alma desesperada pero aún trágicamente combativa y desafiante. Goya, uno de los primeros artistas modernos, opone a las tinieblas del poder totalitario de Fernando VII la oscuridad de unas imágenes en las que brilla la denuncia.

La Compañía Ferroviaria, coordinada por el director Paco Macià, propone cuarenta y dos años después esta pieza que, gracias a las cualidades que caracterizan lo que se definiría como un “clásico”, no pierde actualidad: si Buero Vallejo se sirvió de esta obra para denunciar la atmósfera asfixiante de un régimen dictatorial como el franquista –y reivindicar así el papel del artista frente al poder y el del arte como expresión de libertad–, El sueño de la razón sigue vigente hoy en día por la implicación ética de su mensaje. Decía Buero que el propósito unificador de toda su obra “ha seguido siendo, seguramente, el mismo: el de abrir los ojos”, es decir, despertar unas inquietudes morales y estéticas que faciliten la formación de una conciencia crítica a través de la reflexión. El teatro de Buero busca al espectador, anhela su participación: “participar es sentir y reflexionar, aunque se esté uno muy quieto y callado”.

Los actores de la Compañía Ferroviaria se han enfrentado con éxito a todos los desafíos que una obra de esta naturaleza implica. La interpretación del protagonista ha sido muy lograda: Juan Meseguer, con una presencia escénica que facilita la verosimilitud y la identificación con el personaje, ha recreado a un Goya muy creíble; destacan las actuaciones de Eloisa Azorín como Leocadia y Cesar Oliva como Arrieta, quien ha sabido dosificar la contención y el componente emocional requeridos por el médico-amigo del pintor.

En cuanto a la puesta en escena, las pocas pero muy acertadas innovaciones por parte del director Paco Macià con respecto al texto original dejan en el texto una firma estilística muy personal. Las imágenes proyectadas en el fondo del escenario son una reinterpretación de Ángel Haro y Paco Macià de las Pinturas negras: las figuras de los frescos de Goya se animan en breves movimientos, deviniendo casi esperpénticos actores ellos mismos que interactúan con y en la escena. El director ha entendido la pieza de Buero en tanto que “obra total”: imagen, movimiento, voz y música (no presente ésta en el original) crean una atmósfera ficcional que involucra al espectador, y lo invita a personificarse con el drama del pintor. La selección final de imágenes y el acompañamiento musical elegido, novedad insertada por el director, cierran in crescendo la obra, aportando un emotivo efecto catártico.

Para Buero “la tragedia es un medio (estético) de conocimiento, de exploración del hombre”: no hay que desperdiciar, por tanto, la ocasión brindada por la Compañía Ferroviaria para volver a ver un clásico de la dramaturgia nacional, la tragedia artística y existencial de un genio del arte español y universal.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464