Saltar apartados

Radio-grafía de un hombre solo

Por Davide Mombelli

La corbata de Apolo de Javier García-Mauriño. Director de Producción: Víctor González Rumayor; escenografía e iluminación: Agata Le Bris Martínez; vestuario: Rafael Calvo; diseño sonoro: Luís Lecea; espacio sonoro: Ricardo López; dirección: Javier García-Mauriño; intérprete: Rafael Calvo.
Colegio Mayor (Universidad de Alicante), 31 de octubre.

El tópico, cuando se emplea, es muy exigente. Si queremos que un locutor cincuentón alcohólico y cínico increpe a los oyentes de su programa de radio, ha de ser de noche, posiblemente después de las doce, cuando el diligente oficinista duerme el sueño de los inocentes, y los insomnes se pueden abandonar a imprecaciones contra la sociedad, el sistema, la iglesia, Dios o el Espíritu Santo. Es justo a partir de estos estereotipos que Javier García-Mauriño construye su ficción teatral titulada La corbata de Apolo. Lleva el mismo nombre el programa que conduce el único protagonista de la obra, un corrosivo locutor de radio que cada noche entabla con sus oyentes un diálogo cuyo leitmotiv es la denuncia, más bien queja, de lo absurdo y asqueroso que es el mundo, hasta que unos misteriosos mensajes dan un brusco giro a su vida, tanto laboral como sentimental. En su afán destructivo, el protagonista no ahorra críticas a ningún estrato de la sociedad contemporánea: él, “loco de cordura”, se siente atraído por lo contrario, una predisposición a hacer de la negación un sistema ético. Su narcisismo exhibicionista se traduce en su trabajo, que él mismo define como “masturbación radiofónica”: en su programa hace gala de un pesimismo militante y un cinismo categórico, una religión cuyo verbo, uno y trino, es comer-dormir-follar.

La escenografía es mínima: un escritorio, una botella de licor, un micrófono, un ordenador y un reloj con la clásica luz roja de las radios; esta esencialidad, unida a una casi ausencia de movimiento de cuerpos y de luz, centra la atención únicamente en el verdadero protagonista de la obra: la palabra. El texto es un largo monólogo del locutor, interrumpido de vez en cuando por las intervenciones de los oyentes. El timbre y el tono de voz de un profesional como es el actor Rafael Calvo, así como su interpretación, se adecuan perfectamente a la situación comunicativa que se está representando.



El autor brilla en varias ocasiones, logrando unos giros verbales muy incisivos y en ocasiones casi aforísticos; a través del lenguaje embauca al espectador y lo lleva a un espacio interpretativo liminar, donde ilusión y verosimilitud se confunden y producen en el receptor una sensación de extrañamiento. Se ofrece, pues, una reflexión sobre el potencial ilusorio de la palabra, la capacidad manipuladora de los medios de comunicación (el cuarto poder), y la facilidad con la que el espectador, sentado cómodamente en su butaca, se deja llevar por el engaño.

La obra trata además problemas cotidianos y vulgares que afligen a la vida privada, en el conflicto entre el “yo” y un mundo que se torna cada vez más complicado y perverso. Esta riqueza tanto temática como lingüística suple pero no del todo algunas carencias formales: la dificultad de una puesta en escena tan minimalista, el desafío interpretativo del monólogo y el estatismo de la escena, unidos a la excesiva duración de la pieza, perjudican a la sintaxis compositiva y al ritmo dramático, que flaquea en varios momentos debido a lo repetitivo de unos elementos, una monotonía quebrada sólo por los misteriosos y amenazantes mensajes, único coup de théâtre de la obra.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464