Saltar apartados

Y CON GEORGINA, LLEGÓ ABRIL...


  • Intérprete: Georgina, Rara (2012).
  • Instrumentación: guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclado, sintetizador y melódica.
  • Estilo musical: pop/rock.
  • Organización: Cadena 100 y Universidad de Alicante.
  • Lugar del concierto: Paraninfo (Universidad de Alicante), 13/11/2012.

Una crítica de Ana Santacreu Ivars

La noche del martes 13 de noviembre se presentaba fría y lluviosa. Sin embargo, ni las supersticiones, ni el mal tiempo, desanimaron a los amantes de la música de Georgina a acudir al evento. Y es que, tras tres años de silencio, la venezolana presentaba su segundo disco en solitario, Rara (2012). Siguiendo con el toque fresco y vivo, que ya impregnaba su primer trabajo, Ensayo y Error (2009), propone este acertado repertorio de once canciones, que muestran una mayor madurez y calidad.

El Paraninfo fue el escenario escogido para la ocasión. Por segunda vez, Georgina pisaba Alicante, gracias a la colaboración de Cadena 100, que ofreció en directo la retrasmisión del concierto. El goce del público fue aún mayor ya que, en esta ocasión, la cantautora acudía acompañada de su banda al completo. Con unos ajustados leggins de cuero negro y una camiseta blanca estampada de la banda inglesa The Beatles, Georgina salía al escenario tocando los primeros acordes de Por si no te vuelvo a ver, abriendo así la actuación.

Durante la mayor parte del concierto, la cantante estuvo arropada por su banda. La batería y el bajo eléctrico construyeron la base rítmica y tonal, acompañando a la voz solista femenina. Georgina, que en todo momento participaría también instrumentalmente, demostró un claro dominio tanto de la guitarra acústica, como de la eléctrica. La combinación instrumental y vocal tuvo un resultado fresco y dinámico, que agradó desde el principio. El contrapunto a esta puesta en escena, en grupo, vino con Nunca más. Esta es una de sus canciones más conocidas. Forma parte de su primer trabajo, Ruleta del amor (2004), junto a la también venezolana Tisuby. Enamoró al auditorio, esta vez, con la única compañía de su guitarra acústica. Su voz quedó al desnudo mostrando toda su intensidad y fuerza.

Georgina, una vez más, demuestra que la sencillez no está reñida con la calidad. Su música llega, de inmediato, al público. Logra hacerle partícipe de sus letras, consigue que se identifique con su historia. Son canciones que hablan, principalmente, de amor, de pasión, de felicidad, pero también de soledades y tristezas. Es ahí donde radicará la originalidad de esta artista. Las rupturas o el desamor, que presentan en general un trasfondo dramático y triste, se ensalzan como fiestas, repletas de matices alegres. Todo ello se logra, no sólo con la fuerza de la palabra, sino también con la viveza de su música, que muestra el lado positivo de lo aparentemente negativo. En este aspecto, la elección de acordes, en tonalidades mayores, será fundamental. No obstante, la batería será la protagonista, mostrando una rítmica apasionada, al igual que la dinámica que se forma con la sucesión de pianos y fuertes.

Quedó claro, desde las primeras notas, que la venezolana iba a entregarse por completo a la actuación. En ningún momento dejó de sonreír y siempre se mostró muy cercana a su público. Logró hacerle vibrar y este, en armonía con el ambiente creado, participó muy animando, acompañando con palmas las canciones. El colofón vino cuando sonó su primer sencillo, Rara. El auditorio al completo se levantó de sus butacas, disfrutando de los últimos momentos de la actuación.

Aquel martes gris tomó color con Georgina. Su voz pintó de colores el Paraninfo y, aunque fuera llovía, allí dentro la primavera parecía que florecía. Como la propia cantante dijo, “tal vez fuera un mal día para casarse o embarcarse –aquel martes 13- pero podía ser, también, un magnífico día para enamorarse”. Y así fue. Su entusiasmo y buena onda encandilaron a todo el público. Y es que con Georgina, llegó abril.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464