30 años comprometidos con Jácara

Ratas y rateros supuso, en el año 1982, el inicio de una compañía de teatro por entonces desconocida. Jácara, que este año cumple sus tres décadas sobre las tablas, ha sido escuela cantera de actores, algunos conocidos como Manolo Ochoa, Toni Miró o Iván Gisbert. Para realzar los valores de la compañía los profesores de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche y Carmen Marimón, acaban de editar el libro Del juego a la profesión. 30 años del sueño de la Compañía de Teatro Jácara. El volumen recoge las dos tareas que desempeña Jácara, como compañía teatral y como escuela de dramaturgia, habiendo tocado todos los géneros a lo largo de todos estos años.

La idea, contenidos, selección de fotografías e introducción del libro han sido elaborados por Carmen Marimón, profesora titular de Filología Española de la UA, y Juan Antonio Roche Cárcel, profesor titular de Sociología de la Cultura y las Artes de la UA. La obra recopila más de cincuenta colaboraciones de profesionales de ámbitos tan dispares como el mundo del teatro, la universidad o la moda.

La participación de la Universidad de Alicante queda plasmada en los artículos que firman los profesores Virgilio Tortosa, John Sanderson, Emilio Soler, Juan Antonio Ríos, Pere Pernias, Juan Luis Mira, impulsor de la compañía y director del Aula de Teatro de la UA, el técnico Francisco Sanguino y Rafael González, miembro de la FGUA. En el apartado de colaboraciones figuran Sergi Belbel, director del Teatre Nacional de Catalunya, Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante, César Oliva, catedrático de la Historia del Arte de la Universidad de Murcia, María Dolores Padilla, directora del Teatro Principal de Alicante, el diseñador de moda Haníbal Laguna, quien ha diseñado un traje con los títulos de las obras de Jácara, los periodistas Vicente Hipólito, de la SER Alicante, y Cristina Martínez, del diario Información de Alicante. Miguel Bosé colabora también con un artículo. El libro incluye una ficha técnica con un listado de todos los nombres de quienes han pertenecido a Jácara, además de un CD adjunto que contiene las imágenes más importantes de la trayectoria de la compañía.

La obra publicada por el Instituto de Cultura alicantino Juan Gil-Albert se presentará el próximo viernes día 21 de diciembre en el acto homenaje a Jácara que tiene lugar en el ADDA de la Diputación de Alicante. La Universidad de Alicante entregará una placa homenaje a la compañía de teatro de la mano de su rector, Manuel Palomar, y con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés.