Saltar apartados

8º Aniversario del Archivo de la Democracia

Enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Aniversario de la Constitución, la Universidad de Alicante celebrará el próximo 4 de diciembre a las 20.00 horas, en su Sede de Alicante, el acto anual del Archivo de la Democracia. El objetivo principal de este acto es el de expresar públicamente el agradecimiento de la UA a todas aquellas personas y entidades que a lo largo del año han colaborado en el proyecto mediante la entrega desinteresada de documentación. El tema de este año será Origen, evolución y proyectos del Archivo de la Democracia, con el fin de destacar el trabajo realizado por Josep Beviá, presidente honorífico del Archivo de la Democracia, así como la labor del Consejo Asesor.

En 2012, ha habido un total de 10 nuevas donaciones, entre las que podemos destacar documentos de variada temática y cronología, tales como prensa y revistas del periodo de la Transición de la periodista Rosa Solbes López; la colección de audiovisuales de Victorino Sánchez Candela sobre diversos actos celebrados en Alicante para la recuperación de la memoria histórica; o documentación sobre las Hogueras de Alicante durante la II República, pertenecientes a José Lloret Compañ, que han sido donados al Archivo por la familia Gutiérrez Lloret.

Otras aportaciones a destacar son la colección de la revista Mundo: Revista semanal de Política exterior y economía; y la extensa hemeroteca reunida por José Antonio Martínez Bernicola (Concejal de Cultura en Alicante desde 1982 hasta 1994), y que ha sido cedida por su viuda Josefina Samper. Toda esta nueva documentación está ya disponible para la consulta del público y parte ha sido digitalizada para poder descargarse a través del catálogo documental en Internet (http://www.archivodemocracia.ua.es/).

El acto estará presidido por el rector de la Universidad, Manuel Palomar, acompañado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la directora de la Sede de Alicante, Josefina Bueno, el presidente honorífico del Archivo de la Democracia, Josép Bevià y el nuevo director del Archivo de la Democracia, el historiador Francisco Sevillano.

Con motivo del 8º aniversario del proyecto, las intervenciones se centrarán en la trayectoria, estado actual y propuestas de futuro del Archivo, así como de otros proyectos de la UA relacionados con la reconstrucción de nuestra historia. Por ello, en el hall de la Sede se expondrán tres lonas con textos y motivos de las actividades que explican la labor, origen y los fondos conservados en el Archivo e información sobre el proyecto institucional ‘Devuélveme la Voz’, portal de documentos sonoros de Radio París (http://devuelvemelavoz.ua.es/).

Para finalizar, Palomar hará entrega de un grabado, obra de Arcadi Blasco, a los nuevos donantes de documentación del Archivo de la Democracia.

Lectura de la Constitución

Además, continuando con los actos conmemorativos del Aniversario de la Constitución, la Sede de Alicante acogerá ese día, martes 4 de diciembre a las 11.30 horas, la tradicional lectura pública del texto íntegro de la constitución. En ella participarán alumnos de educación de primaria, institutos, de la UA y la Universidad Permanente, así como autoridades académicas y de instituciones públicas, representantes de colectivos ciudadanos y todas las personas que deseen estar presentes en el homenaje.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464