Antropología política de las organizaciones sociales no-estatales

Una reseña de Enrique Lomas

Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2012 se ha llevado a cabo en la Universidad de Alicante el taller exploratorio de Antropología política de las organizaciones sociales no-estatales (www.antropologiapolitica.org), organizado por los investigadores Jordi A. López Lillo y Dulcinea Tomás Cámara y financiado por el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, la Facultad de Filosofía y Letras y el IUDESP.

El gran interés de los más de cuarenta asistentes hizo posible que los talleres se convirtieran en un gran laboratorio de ideas y de reflexión sobre la organización no-estatal de diversos colectivos, articulados en sesiones de taller-debate y que completaban, y hacían aún más interactivas si cabe, las seis conferencias programadas.

Las conferencias fueron pronunciadas por diferentes investigadores destacados en antropología, política y arqueología. Antonio Miguel Nogués (UMH) puso hábilmente en relación la novela 1984 de George Orwell con el poder que el Estado tiene sobre la memoria y sobre la concepción de la sociedad. Beltrán Roca (Universidad Pablo Olavide) trató el tema de la organización de la lucha obrera y del anarcosindicalismo como medio alternativo de gestión social. Andrea Staid (Universidad de Génova) planteó una charla sobre los distintos tipos de poder existentes con referencias a los inicios de la humanidad y a las sociedades con un sistema organizativo donde los jefes que ostentan el poder contraen una deuda con la sociedad. James Scott (Universidad de Yale) analizó la estructura social, cultural, religiosa y económica de los pueblos del sureste asiático, así como la relación que éstos tienen con (o contra) los estados. Xurxo M. Ayán (CSIC) partió de la etnoarqueología para presentar la estructura social de los diferentes pueblos de Etiopía, su relación entre ellos y con el estado etíope a lo largo de la historia reciente. Finalmente, Mbuyi Kabunda (Universidad Autónoma de Madrid) desarrolló las causas y las consecuencias del “estado fallido” africano, haciendo un recorrido por la época precolonial, colonial y postcolonial.

Además de este completo programa de conferencias, en cuanto a contenidos y calidad investigadora se refiere, los momentos destinados a los talleres, articulados en tres grupos, fueron quizás el lugar de discusión más acalorado. Los tres grupos en los que se dividió a los participantes, sirvió de plataforma para compartir diferentes visiones sobre los temas tratados y discutir sobre ellos con los conferenciantes y con el resto de asistentes. Las ideas surgidas en éstos se expusieron al resto de grupos a lo largo de la última jornada en una puesta en común muy enriquecedora. Pero, la deconstrucción del Estado como forma organizativa planteada en las diversas sesiones, no se tradujo en su reconstrucción en el momento de los talleres, sino en un debate sobre las causas, las motivaciones y las consecuencias de estos procesos, lo que se marcaba en los objetivos como unas “(in)conclusiones”, abiertas siempre a debate y a revisión, sobre la organización social no-estatal.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua