• Evento: Concierto Grupos Emergentes Toca, Toca
  • Lugar: Salón de Actos, Colegio Mayor, UA
  • Fecha y hora: Jueves 28/11, 20.00
  • Grupos: Adishon y Doctor Vinilo
  • Organiza: Universidad de Alicante

Una crítica de Ferran Riesgo

Hace ya un tiempo que la UA viene promocionando a bandas jóvenes de la zona mediante los conciertos Toca, Toca, una iniciativa cuanto menos loable. La noche del pasado jueves 28 y en el marco de los mencionados conciertos, se daban cita en el Salón de Actos del Colegio Mayor de la UA el pop más canónico y un hard-rock más oscuro y agresivo, con tintes de hardcore y stoner, de la mano de los grupos locales Doctor Vinilo y Adishon.

Abrían el show estos últimos, juntos desde 2007 y radicados en la Vega Baja. Tras un neutro “Bueno, vamos a empezar” de la cantante, sin presentación ninguna y en medio de un silencio que empezaba a ser incómodo (el patio de butacas estaba casi desierto), los finalistas del Toca, Toca comenzaron su descarga. Aunque los medios del recinto eran pocos, solventados los acoples de voces de rigor, la banda hizo gala de un sonido compacto y duro, con mucha más garra de lo que sugieren las maquetas en su Facebook. Riffs de acertada dureza (Sin ti, Judas) y ocasionales toques de doble bombo contrastaban con secciones más ambientales y tranquilas para formar una base musical cuyas estructuras a la larga resultan repetitivas.

Si Germán (bajo) y sobre todo David (batería) demostraron más carisma e interacción con el público, Rafa (guitarra) suplió su ensimismamiento con un toque claro y preciso tanto en los limpios como en la rítmica, y hasta con un par de solos notables (Amapola, Irrealidad). Menos redonda fue la actuación de Lorena a las voces: en general faltó brillo y la afinación fue un tanto vacilante, cosa que no ayudó a mejorar unas líneas vocales bastante monótonas; aun así y en su favor, hay que decir que puso ganas y emoción en la interpretación, con algunos rasgados muy conseguidos (Mi mundo) y momentos teatrales muy altos, como el final de Judas o los acercamientos al público en Tiempo atrás.

Con una versión de la trilladísima Born to be wild (buena acogida entre el público), Adishon cerró un concierto que en el último tercio empezaba a funcionar realmente bien. Hay energía y calidad en esta joven banda: algo más de rodaje debería suplir esa falta de sinergia entre la cantante y la banda, que por lo demás ofreció un espectáculo decente y de buen nivel musical.

Tras un relevo de público casi ofensivo de tan obvio, sin presentación tampoco pero con más soltura, impuso silencio a golpe de baquetas Matt López (batería) y abrieron su show los de Doctor Vinilo. Sobre la tarima los alicantinos empezaron cohibidos y con poca energía, pero canción a canción fueron ganando seguridad y ganas, tirando más del público y empastando su sonido.

Ocurrió algo similar con la guitarra de Paco, que comenzó ronca de tantos medios y se diría que hasta desafinada, pero se arregló tras un par de temas, y tuvo momentos muy buenos en los bises. Y más de lo mismo con el trabajo de Ismael a las voces: si bien no terminó nunca de convencer, la desastrosa afinación y el movimiento algo caótico por el escenario de los primeros temas se habían corregido para la mitad del show, y acabó demostrando soltura y carisma de verdadero frontman a partir de entonces, bromeando con el público y logrando que corearan con ganas estribillos como los de Inquilina o Nueva era, y hasta se levantaran en las últimas canciones. David Galiana cerraba la formación a las cuatro cuerdas, correcto en la ejecución pero algo retraído la mayor parte del concierto; faltaron también los teclados de que se han acompañado en sus últimas actuaciones.

Los chicos de Doctor Vinilo producen un pop-rock bastante estándar, con guiños ocasionales al funk en sus mejores temas. Ritmos bailables y melodías fáciles de corear se conjuran con unas letras sencillas y pegadizas para dar lugar a un producto redondo y poco original, pero muy vendible; nada nuevo, pues, en el superpoblado municipio del pop nacional, pero sí un vecino que conoce bien el habla y los tópicos del lugar, como demuestran las letras de Suicida o Marioneta.

Y a pesar de su corta andadura (desde marzo de 2012) no les va nada mal. Han pisado ya escenarios como el de la alicantina sala The One (festival Wolfest 2012, donde también resultaron premiados) y en breve sonarán, según aseguraron, en la apertura de la Heineken de Amsterdam, nada menos. Grabar un videoclip es otro de sus proyectos más inmediatos.

El doble concierto terminó con los músicos dándolo todo, saltando y animando al público. Tras el último redoble de caja, de nuevo luz blanca y despedida calurosa de Doctor Vinilo, agradecidos por la buena acogida del escaso auditorio. Ambos grupos demostraron pues calidad y buen hacer sobre el escenario, y capacidad para sacar adelante un concierto en un medio poco propicio (público escaso y sentado en cómodas butacas), virtudes en que seguro irán ahondando con la experiencia.

Fichero adjunto: Toc-2390thumb-Doctor Vinilo