Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La UA recupera el nombre y apellidos de los represaliados del franquismo

La UA recupera el nombre y apellidos de los represaliados del franquismo

“La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la guerra civil” es el nombre del nuevo proyecto ejecutado por la Universidad de Alicante para la recuperación de la memoria histórica. A través de un portal web se dará a conocer el nombre, apellidos e historia de muchas de las víctimas de la dictadura franquista en la provincia de Alicante, que hasta ahora han permanecido en el olvido por el silencio de muchos.

La Sede de Alicante ha acogido la presentación de este proyecto, en la que estuvieron Glicerio Sánchez, catedrático de Humanidades Contemporáneas de la UA, junto a Francisco Sevillano, responsable del proyecto y Francisco Moreno, miembro de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, darán a conocer los contenidos de esta gran base de datos, así como la dirección del sitio web.

Para la puesta en marcha de “La memoria recuperada” se ha realizado una exhaustiva investigación sobre los represaliados en el ámbito de la provincia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista a partir de su pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.

Entre los contenidos de "La Memoria Recuperada" se encuentran detallados cada caso con nombre y apellidos, expedientes judiciales, sentencias, de que fuente procede la información - ya que se han revisado informes y documentos de la guardia civil, militares y ayuntamientos, entre otros, pertenecientes de distintos archivos históricos-, así como biografías y fotografías de los personajes más destacados. Cabe señalar que el mayor número de represaliados eran de entre 30 a 39 años, agricultores y jornaleros, que fueron sentenciados a inhabilitación, en un 35% de los casos, prisión en un 25% y a muerte en un 18%, entre otras.

Durante la presentación Sevillano fijó que se pretende ampliar la documentación hasta las 20.000 víctimas estimadas. Por su parte, Moreno insistió "en que esta web es solo una parte de la deuda moral con las personas que lucharon por la libertad".

Para conocer todos los detalles de este proyecto, que contribuye a la recuperación de nuestra historia más cercana, es imprescindible visitar su web http://memoriarecuperada.ua.es

Cada una de las fichas incluidas en la base de datos, contiene información de tipo personal, político, de militancia y carácter judicial. Además, se recoge qué intelectuales de la época estuvieron en la cárcel y qué presos políticos fueron obligados a pasar por el reformatorio, entre otros casos.

La realización del proyecto partió de una subvención del Ministerio de la Presidencia para ser desarrollado, en el ámbito institucional, por la Universidad de Alicante bajo la dirección del profesor y actual director del Archivo de la Democracia, Francisco Sevillano, y un equipo humano formado por varios historiadores de la UA, así como una red de colaboradores ligados a la Comisión Cívica.

La web “La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la guerra civil” constituye un nuevo esfuerzo desde la Universidad por preservar y difundir la historia colectiva del pasado más reciente de España, y de promover su uso público gracias a nuevas estrategias. Dos de las iniciativas más consolidadas en este sentido, son el portal “Devuélveme la Voz” y el Archivo de la Democracia.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464