LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

DURACIÓN: 122’

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Una crítica de José Manuel Payá

Debo confesar que no soy especialmente fanático de los Rolling Stones. Desde luego he escuchado sus temas más conocidos y conozco su relevancia en el mundo de la música y su larga trayectoria, pero no soy nada fan de ellos. Eso sí, cuando oí que Martin Scorsese, uno de los grandes cineastas de las últimas décadas, iba a dirigir un documental sobre esta legendaria banda quedé bastante expectante.
Tristemente Shine a Light no cumplió mis expectativas y estoy bastante seguro que lo mismo habrá ocurrido a un gran número de seguidores de Scorsese. Lejos de tratar de transmitir al espectador algún tipo de mensaje o de ahondar en la personalidad de Jagger y su banda, el documental es meramente un concierto filmado con un par de escenas previas a este en las que el propio Scorsese hace sus cameos y entre canción y canción se entremezclan videos de entrevistas a los componentes en sus primeros años. Eso es todo.
Uno se decepciona, pues, debido a que Scorsese ya nos enseñó de lo que era capaz cuando dirigió aquel espléndido videoclip para el tema Bad del desaparecido Michael Jackson, o cuando nos presentó el genial documental No direction home: Bob Dylan. Por tanto, teniendo estos precedentes y siendo uno de los mejores directores de cine vivos, a un servidor se le antoja pobre el trabajo llevado a cabo con Shine a Light.
Si no nos dijesen que el documental está dirigido por Martin Scorsese podríamos pensar que lo ha dirigido cualquier otro, puesto que no hayamos a lo largo de sus 122 minutos de duración nada que sea reconocible como seña de identidad del director. Y si en todo caso se me pidiese que lo equiparase a algo de su filmografía, lo único que se le asemeja de algún modo es aquel anuncio que hizo para Freixenet, y aún así, La clave reserva sigue siendo mejor trabajo que este documental.

Las escenas previas y las que ocurren en el backstage, donde Scorsese se deja ver en algún que otro momento, parecen estar ensayadas milimétricamente. No se percibe la más mínima sensación de espontaneidad. Hay un momento en el que, minutos antes del concierto, Scorsese pide a un asistente una lista de las canciones que van a tocar, aunque no estén en orden. Supuestamente lleva pidiéndosela al grupo desde hace semanas pero estos improvisan en los últimos minutos una lista que es la que Scorsese utiliza para llevar a cabo la realización del concierto. Hasta aquí todo bien, pero si hasta el último momento no sabían lo que iban a tocar, ¿cómo es posible que Christina Aguilera y Jack White intervengan interpretando cada uno una canción? ¿Los avisaron también a ellos cinco minutos antes? Como decía antes, esto me recuerda a cuando Scorsese salía en La clave reserva diciendo que lo que íbamos a ver era un fragmento de un guión escrito por Hitchcok. Al menos aquí no se nos pretendía hacer creer que era verdad.
Dejando de lado todo esto, no podemos negar que la realización es buena y más teniendo en cuenta lo que se mueve Jagger por el escenario y el consecuente trabajo de los operadores de cámara por no perderlo de plano. La fotografía, a cargo de Robert Richardson, aporta, con sus tonos ocres, un toque melancólico a la imagen, mientras que el montaje de David Tedeschi está sentenciado a repetir una y otra vez los mismos ángulos de cámara, lo que le resta dinamismo.
En definitiva, Shine a Light hará las delicias de los seguidores de estos míticos e imparables rockeros pero no quedará grabado a fuego en nuestras retinas ni pasará a la historia por ser el mejor documental filmado por Scorsese.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua