Ruta literaria por el Alcoi de Júlia, de Isabel-Clara Simó

Comentario de Isabel Marcillas

Confiesa Isabel-Clara Simó que, cuando escribió Júlia, quería construir una novela que respondiera a una abrupta petición de Joan Fuster, según la cual los alcoyanos tenían una cierta obligación de plasmar literariamente los acontecimientos que dieron lugar a la Revolución del Petróleo. Júlia nació, de la mano de Simó, como una mujer fuerte, con carácter, fría y calculadora. Dispuesta a ascender socialmente a cualquier precio. Como telón de fondo, a pesar de ser el objetivo principal de la autora, la recreación de un paisaje pintado de gris por el humo de los telares, por los trabajadores sometidos a la explotación de los patronos, por el estallido de una revolución con víctimas inocentes. En este sentido, la autora, en el prólogo a su novela, señala que se trata de una historia de perdedores, individuales i colectivos.

El caso es que Júlia, después de casi treinta años, ha permanecido ajena al paso del tiempo; continúa siendo un título que los lectores eligen y aprecian. Tal vez por este mismo motivo, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoi, se ofrece una ruta literaria que atraviesa las calles y los lugares más emblemáticos recreados en la novela de Isabel-Clara Simó.

Alumnos de Grado de Filología Catalana y de Educación de la Universidad de Alicante se desplazaron a Alcoi, el pasado viernes, para seguir esta ruta. Todos juntos disfrutamos de la lectura de algunos fragmentos de la novela y de la puesta en escena de episodios que nos transportaron a los últimos años del siglo XIX; el número 13 de la calle de San Francisco y el Círculo Industrial de Alcoi fueron dos de las paradas más destacadas, en que la intervención de algunos actores nos permitió revivir el ademán decidido de Júlia y el deseo de Josep Romeu por la joven obrera.

Ivan Gisbert, filólogo, y Begonya Nebot, historiadora, fueron los guías del paseo por las calles de un Alcoi que, para los que recordábamos los hechos relatados en la novela, había retrocedido más de un siglo en la historia. Montse Francesc actuó como Júlia, en tanto que David Galvis encarnó a Josep Romeu y Gabriel Sanchis se convirtió en el encargado, conmocionado por la revuelta, de una fábrica textil. La lectura de los pasajes de Júlia nos permitió revivir una época de reivindicación colectiva, la de los obreros, pero también la de una reivindicación individual, la de una mujer dispuesta a luchar por la propia supervivencia. Y, todo ello, a pesar del bullicio de un Alcoi repleto de niños juguetones, preparados para ser espectadores ilusionados del Tirisiti navideño.

Fichero adjunto: Júlia-2385IMG_0184

Fichero adjunto: Júlia-2385IMG_0186