Saltar apartados

SOBREPONIÉNDOSE A LA CRUDA REALIDAD

FICHA TÉCNICA
TÍTULO:
-Setting Sail from the Ruins (Gareki no naka kara no saishukkou)
-Can You See Our Lights?: First Festival after the Tsunami (Tohoku. Natsu-matsuri, Chinkon to Kizuna)
DIRECTOR: NHK
PRODUCTOR: Japan Foundation/NHK
JAPÓN 2011 NHK
DURACIÓN: 30’ / 50’

SOBREPONIÉNDOSE A LA CRUDA REALIDAD

Una crítica de José Manuel Payá

El pasado martes 27 de noviembre concluía el Ciclo de Cine Japonés de la Universidad de Alicante con la proyección de dos documentales acerca de las consecuencias del tsunami en Japón.

En primer lugar se proyectó un breve documental de treinta minutos acerca de los esfuerzos de un grupo pesquero por volver a recuperar su negocio y seguir proveyendo con pescado a la población de los alrededores. El segundo documental, con una duración de cincuenta minutos, se centraba en una serie de personas que además de haber perdido bienes materiales, también habían perdido a sus seres queridos, y sus esfuerzos por no dejar perder la tradicional festividad de julio en la que, entre otras cosas, sacan a la calle unas espectaculares carrozas artesanales.

Este ciclo ha estado fuertemente marcado por los acontecimientos del 11 de marzo de 2011 y estos dos documentales han sido un broche adecuado para el mismo. Sin embargo, son meros documentales informativos, sin ningún tipo de intención de ser algo más, sin la finalidad de buscar un resultado artístico o tamizar los hechos para suavizar lo que el espectador verá. El primer documental del ciclo (Ganbappe! Hula Girls) trataba el mismo tema, a través del punto de vista de las personas que trabajan en el Resort Hawaiian de Fukushima, con un acabado mucho más cuidado, más artístico, con unos encuadres mucho mejor pensados y todo ello con el fin de transmitir un mensaje positivo derivado de todo el sufrimiento. Para compensar estas carencias, los dos documentales del pasado Martes aportaban imágenes del momento mismo del terremoto y tsunami y parecían dejar de lado todo artificio o herramienta artística para ofrecernos un acercamiento más realista, más cercano, más espontáneo y menos tamizado.

Cabe destacar, como ya es una constante en todas la películas de este ciclo, lo inspirador que resulta ver el potencial y la capacidad de auto-superación que tiene la población japonesa así como su solidaridad con los más afectados: en el documental, los pescadores vendían sus productos a través de una página web y tan solo treinta minutos después de subir las fotografías de la pesca, ya lo habían vendido todo. Esos valores que hemos perdido, esa forma de preocuparse por el bien del prójimo, siguen estando presentes en la manera de pensar nipona.

Algunos de los espectadores que acudieron a la proyección me transmitieron sus sensaciones al respecto de los dos documentales y todos coincidieron en que el primero dejaba un mensaje más positivo o, hablando en plata, “un mejor sabor de boca”, puesto que el segundo está más centrado en la pérdida de vidas humanas, ya que toda la celebración es una conmemoración en honor a los seres fallecidos que se lleva a cabo todos los años para estar en comunión con ellos. En todo caso, es de admirar, en cualquiera de las dos películas, la fuerza y empuje que esta sociedad alberga para hacer de tripas corazón y salir adelante.

Sin mucho más que añadir, recomiendo a todo aquel interesado en los hechos que acontecieron 11 de marzo de 2012 en Japón, el visionado de estos documentales, para así entender un poco mejor toda la situación con la que tuvieron que lidiar estas pobres personas. Para el público más exigente, recomiendo el documental Ganbappe! Hula Girls el cual, aunque solo se centra en los esfuerzos de las personas relacionadas con el resort Hawaiian, está rodado de una forma mucho más atractiva y cuidada y transmite un mensaje más positivo. Eso sí, a costa de tamizar la cruda realidad.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464