Soñadores para un pueblo

• Aquel Fernando de Jerónimo López Mozo.
  • Aula de Teatro Universitario de Alicante.
  • Adaptación y dirección: Juan Luis Mira Candel y Pascual Carbonell.
  • Actores: Sandra Huete, Ana Sandoval, Marina Hernández, María Cabrera, Lucía Sánchez, Pedro Sánchez, Joan Lluis Escoda, Amin Hamada, Omar Sanchís.
  • Música original: Lucía Sánchez Limiñana y Juan Luis Mira Candel.
  • Vestuario: Roberto Menargues.
  • Escenografía: Pascual Carbonell.
  • Iluminación: Jordi Chicoy.
  • Paraninfo de la UA, 27/11/2012.

Una crítica de Davide Mombelli

Aquel Fernando del dramaturgo Jerónimo López Mozo es una obra escrita para conmemorar el bicentenario de la constitución de Cádiz (la Pepa para los amigos). Representada por la compañía de Teatro Universitario de Alicante, esta pieza no se limita sólo a lo celebratorio, sino que se insinúa con fuerza también en la realidad actual, ofreciendo al espectador una crítica al sistema político y económico vigentes.

Los ancianos del geriátrico del Cristo de la Farándula, viejas estrellas del teatro, quieren “volver a ser jóvenes”, y lo intentan de la única forma posible: la fantasía, el arte. Sueñan volver a pisar un escenario: la ilusión y la pasión les hacen olvidar los achaques de la vejez, inspirando nuevo aliento en sus gastados pulmones. Pero algo parece atentar a su ilusión: la maldita crisis llega a afectar hasta la ficción, amenazando cerrar el centro por falta de recursos. Sin embargo, este obstáculo ya no es un problema en su carrera hacia el éxito: una serie de fortuitas coincidencias hacen que el grupo llegue finalmente a estrenar El Fernando –aquel que ya interpretaron cuando eran jóvenes estudiantes universitarios–, una comedia histórica que se ambienta en la España revolucionaria de principio del siglo XIX.

La organización de la materia dramática es muy lograda: los actores, que se presentan como jóvenes, se disfrazan en el escenario de viejos para que empiece el espectáculo. Al final de la representación se desmaquillan, saliendo así de la piel de sus personajes: el actor vuelve a ser una persona de carne y hueso, vuelve a un mundo que, al fin y al cabo, no es muy diferente del que ha vivido por hora y media en la ficción, donde los desahucios, los recortes, la crisis agrisan una realidad muy triste, pero esta vez trágicamente real.

A pesar de una puesta en escena minimalista (una cama de hospital y un biombo blanco), los directores (Juan Luis Mira y Pascual Carbonell) logran llenar el espacio escénico gracias a una disposición de los actores nunca descuidada. Además, se instaura una divertida dialéctica espacial entre lo que está delante y lo que está detrás del biombo: éste deviene una especie de puerta de acceso que permite a los intérpretes entrar y salir de un territorio metaficcional sin demasiados problemas (algo facilitado también por un vestuario bien conseguido); es así como un anciano desaparece detrás de esta pared ficticia para regresar inmediatamente en el traje de un joven diputado liberal, o en el sayo de un obtuso (y obeso) fraile. Además, un inteligente juego de luces permite crear unas profundidades más creíbles.

La banda sonora, más bien floja: la música en directo resulta a veces poco convincente, no llegando a integrarse con el resto de la comedia.

Los actores fueron verdaderamente sorprendentes. Los intérpretes de la Compañía de Alicante supieron dar el justo tono a su actuación, representando de una manera muy acertada los personajes que López Mozo quiso para su obra, figuras casi de Commedia dell’arte. Destacaron en particular Ana Sandoval como Pepa y Omar Sanchis como Séneca.

Aquel Fernando, aunque sin tener una trama demasiado original, es una sagaz y divertida crítica a la sociedad contemporánea en sus contradicciones morales y económicas. Hace falta volver a soñar para ir adelante, nos enseñan los del Cristo de la Farándula, no relajarse nunca y estar siempre críticamente en alerta, preparados para luchar contra todo lo que pueda amenazar a nuestros derechos, se llame Fernando VII o Bankia.

Fichero adjunto: Aquel Fernando-2386IMG_6232

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua