Saltar apartados

El vol del gat un libro de Abel Prieto

El vol del gat, Abel Prieto, Alcoi, Marfil, 2012

El vol del gat es la traducción al catalán de la novel·la El vuelo del gato del escritor y ministro de Cultura cubano Abel Prieto (Pinar del Río, 1950), en la cual nos cuenta una historia bajo el prisma evolutivo de dos protagonistas: Marco Aurelio Escobedo y Godofredo Laferté, Freddy, de mote Mamoncillo, una fruta tropical muy popular en Cuba, parecida en el aspecto, que no en el sabor, a la lima. Estos protagonistas, junto con otros compañeros y compañeras, entre los cuales se encuentra el narrador, forman un grupo al cual ponen el nombre de la Piña: una pandilla de amigos, de camaradas muy unidos, unidos como una piña. Esta pandilla se constituye en el año 1960, se forja al Pre, el Preuniversitario, de Marianao entre 1964 y 1967 y culmina 30 años después con la cumbre de la Piña en 1990.

Y estas fechas no son en absoluto gratuitas si tenemos en cuenta que la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro tiene lugar en 1959 y que es a partir del año 1990 cuando se produce la caída de la Unión Soviética, hecho que causa una importante crisis económica en la isla, y que propicia, entre otras consecuencias, un movimiento migratorio hacia las costas de Florida.

Todo este periodo, y las vicisitudes correspondientes, aparecen retratadas en la novela, aunque Abel Prieto nos cuenta una realidad que no figura escrita en ningún libro de historia ni que tampoco encontraremos en ninguna hemeroteca, porque la crónica de la pandilla de jóvenes, de la Piña, pretende ser la representación de toda la escala social cubana de las cuatro últimas décadas del siglo pasado, de forma que permite mostrar la Cuba más popular y, además, hacer lo desde una perspectiva profunda, desnuda, sin complejos...



El mismo título del libro, El vuelo del gato, sorpresivo y enigmático, es el símbolo de un cambio social, del paso casi inevitable de un sistema comunista, que el autor evoca de manera figurada con la palabra retraso, a uno de capitalista, el avance, dominado por las cosas materiales, por el lujo, por la riqueza, por los excesos... Mamoncillo es un claro ejemplo de este mestizaje inicial y posterior cambio, ejemplo vive de muchas versiones del gato volante.

Esta propuesta que nos hace el autor en el título es ya una invitación a adentrarse en una búsqueda que se nos hará divertida, porque la encontraremos rellena de anécdotas chispeantes, pero que será también misteriosa y reveladora, puesto que El vuelo de gato es, realmente, una inmensa alegoría: son 270 páginas saturadas de claves, de enigmas y de parábolas que aluden a una realidad secreta, íntima y, a la vez, ambigua que animar al lector a descifrarla . Todo esto enmarcado dentro de la más pura filosofía estoica, no exenta de autocrítica, que nos hará meditar sobre la condición humana, la vida, la muerte, el universo, la creación, el sexo, la fortuna o los valores en los cuales las persones han de inspirarse. Todo un reto, por lo tanto, para quien finalmente se anime a leerla.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464