Saltar apartados

FUSIÓN DE ARTES

El vol del gat de Abel Prieto, Antoni Miró y Sol Picó.
Sala Sempere, MUA, miércoles 20 de febrero de 2013.

La novela El vuelo del gato fue publicada originalmente en La Habana en 1999. Su autor, el escritor cubano Abel Prieto, Ministro de Cultura durante década y media hasta el pasado año, lleva a cabo un friso de la sociedad cubana contemporánea. A partir del texto, el artista alcoyano ha realizado una intertextualidad, expuesta hasta el próximo 9 de marzo en la Sala Sempere del MUA con veintisiete propuestas, que se corresponden con los capítulos que componen la novela de Prieto interpretada por la bailarina y coreógrafa también alcoyana Sol Picó por esta vez musa e inspiradora de los lienzos. Impresionando la reproducción fotográfica de movimientos al desnudo de la bailarina sobre el lienzo, Miró trabaja una serie inusitada en su trayectoria por lo que tiene de amalgama pictórica ultrarrealista a la fidedigna pose del cuerpo de Picó, retocado con efectos pictóricos e insertando su característico pop-art con el que genera expresividad convulsa en las poses logradas.

Si a ello le añadimos la performance realizada para la ocasión por Sol Picó interpretando la novela del cubano, rodeada por los lienzos de su paisano Miró que la tienen como protagonista, tenemos la cuadratura de un círculo en el que ficción literaria muta interpretada a pintura desde la expresión corporal, al tiempo que en vivo pudimos asistir la noche de su estreno a una recreación performativa por la propia bailarina.

La trayectoria de Sol Picó ha ido in crescendo desde que en 1994 creara compañía propia, bajo la vocación del mestizaje artístico y la interacción de géneros como demuestra en esta performance, siempre dispuesta a proyectos arriesgados. Mucho que se nos llene a los valencianos la boca con la reivindicación de la danza contemporánea, la alcoyana hubo de seguir el camino de otros paisanos migrando a Barcelona donde le dieron toda clase de facilidades y convenios para desarrollar todo su ingenio y hoy es compañía residente en la capital escénica. El resultado no puede ser más brillante con numerosos Premios Max a las Artes Escénicas en diferentes modalidades de danza (intérprete, coreografía, dirección), el Premio de la Crítica Valenciana, el Premio Nacional de Danza de la Generalitat Catalana así como sucesivos premios en festivales escénicos especializados. La performance que nos convoca contiene en dosis justas los componentes del arte cinético de Picó demostrado a lo largo de los años. No en vano, la novela comparte ‒desde el propio título‒ con la intérprete esa majestuosidad al tiempo que sincopada movilidad de los felinos que ha hecho célebre a la bailarina, dando rienda suelta a su imaginación irreverente y adobada como suele ser habitual en sus espectáculos con alta dosis de ironía y versatilidad. Llamó la atención la escena del baile sobre el piano al estilo de Carles Santos (aunque sin llegar tan lejos), no se acabó de entender la increpación por parte de la pianista y cantante que le hace réplica en la escena de la elección de discurso que finalmente lee al tiempo que la otra le da la réplica por un cierto desdibujamiento, sale airosa de un punteado de zapatillas al estilo flamenco. Soberbia la voz sinuosa de Mariona Segarra que le hace réplica y le acompaña al piano mientras baila. Un resultado meritorio por lo incitativo de la propuesta servida en formato performativo y que en un contexto museístico como el que tuvo lugar todavía se carga más de sentido. El numeroso público asistente pudo degustar con proximidad el arte que ha hecho famosa a la intérprete alcoyana incluso internacionalmente; algo realmente caro para esta ciudad por lo difícil que se hace tener la oportunidad de prodigarse en propia casa.

Y un tanto para el equipo rectoral capaz de sostener una comunión entre las diferentes artes tan imbricada y llena de sentido por todos sus costados, pese a la dificultad inicial de una propuesta bien arriesgada.

Fichero adjunto: El Vol del gat-2453Imagen 645


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464