Saltar apartados

Medea de Eurípides: un viaje hacia el abismo

Medea de Eurípides.
Dirección: Carlos Aragüez Rubio,Marién Navarro Giner,Fernando Nicolás Flores.
Compañía teatral: La nave Argo (Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante).
Intérpretes: Melvin Moreno Maldonado (Jasón), Claudia Ruiz Aracil (Medea), Silvia Rico Pérez (Nodriza), Manuel Sellers Ruiz (Mensajero), Pablo Ros Arlazón (Creonte), Lucía Sánchez Belmar (Corifeo).

Paraninfo (Universidad de Alicante), 04/02/2013.

La Medea es una de las más tremendas tragedias (en el sentido etimológico del adjetivo) del teatro griego clásico. Eurípides logra tratar un tema escabroso como es el infanticidio, dando vida a un personaje femenino de una increíble altura y solidez dramática, víctima del hado y del egoísmo humano (mejor dicho: del hombre), pero al mismo tiempo verdugo y culpable de un extremo acto de perversión. La hechicera bárbara de la Cólquide obliga al espectador, que asiste al desenvolverse de su drama existencial, a experimentar una extraña sensación en la que se confunden la condena de un gesto abominable, como el que Medea lleva a cabo, con la conmiseración y la piedad hacia un ser desdichado y moralmente herido. En su interior se desata la pugna entre racionalidad, frialdad lógica y pasión; así se dirigirá al coro: “conozco los crímenes que voy a realizar, pero mi pasión es más poderosa que mis reflexiones y ella es la mayor causante de males para los mortales”. Eurípides, con un realismo que desconcertó al público de su época pero que lo acerca mucho a la modernidad, ofrece una “patología del alma”, como dijo el helenista W.W. Jaeger, y ahonda en las profundidades de la psicología del hombre como pocos antes, traduciendo a la literatura las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del complejo corazón humano.

Estrenada en el año 431 a.C., esta obra, ambientada en Corinto, narra la historia de Medea, quien, después de haber sido repudiada por Jasón, planea su venganza, dando muerte a Glauce, hija del rey de Corinto y prometida de Jasón, al padre de ésta y a sus dos hijos.

La Compañía teatral La nave Argo del Colegio Inmaculada-Jesuitas de Alicante, grupo compuesto por chicos y chicas jóvenes (de 15 a 18 años), se ha enfrentado el pasado día 4 de febrero (Paraninfo de la UA) al reto de representar esta tragedia. Teniendo en cuenta la edad de los actores y el inevitable carácter amateur de sus actuaciones, los muchachos de La nave Argo han logrado escenificar una representación respetable y digna. No obstante la inexperiencia que ha aflorado en varios momentos, sobre todo en la gestión de la expresión corporal y facial en las pausas escénicas, tanto el personaje de Medea como el de Jasón han sabido responder bastante bien a las dificultades del texto de Eurípides.

Como explica uno de los directores (Carlos Aragüez Rubio) al comienzo de la representación, se han omitido voluntariamente algunos personajes (el pedagogo y Egeo), y algunas escenas, como, por ejemplo, la complicada salida final de Medea sobre un carro trajinado por unos dragones, casi imposible de representar sin una maquinaria escenográfica especializada. El objetivo de esta intervención es el de condensar el texto e insistir así en el “mensaje desnudo original de Eurípides”.

La escenografía se ha reducido a lo esencial: una silla y un pedestal son los únicos elementos que ocupan el escenario. Esta pobreza de recursos escénicos es suplida, en parte, por un expresivo contraste cromático entre los vestidos rojos púrpuras de las mujeres del coro y el telón negro de fondo. No han favorecido los escasos usos “dramáticos” de la luz: los directores han optado por una iluminación más o menos uniforme y “plana” de la escena (destaca solamente el efectivo y bien logrado juego de luces de la última aparición del coro, antes de la catástrofe final).

En definitiva, a pesar de algunas carencias inevitables, debidas también al desafío que supuso medirse con una obra del talante de la Medea de Eurípides, la compañía de La nave Argo ha tenido el mérito y la valentía de volver a presentar una de las piezas más representativas del gran teatro clásico griego, invitando al público a un verdadero viaje hacia los intersticios más recónditos del corazón humano.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464