Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • ¿Quién ama a quién? La no-representación de una no-obra de teatro sobre el (des)amor

¿Quién ama a quién? La no-representación de una no-obra de teatro sobre el (des)amor

Deixa’m que et deixe de Joan-Lluís Moreno y Tomàs Mestre.
Dirección: Tomàs Mestre;
escenografía: La Sobreactuà;
diseño iluminación y sonido: Jordi Chicoy;
caracterización: Tomàs Mestre;
música y letras: Joan-Lluís Moreno;
intérpretes: Joan-Lluís Moreno, Elena Candela, Joan Nave, Sandra Montserrat y Joan-Lluís Escoda;
voz en off: Xavier Monzó.
Paranimf (Universitat d’Alacant), 19/02/2013.

¿Quién ama a quién? La no-representación de una no-obra de teatro sobre el (des)amor

Una crítica de Enrique Lomas

El amor y el desamor, las relaciones sentimentales en definitiva, son el “típico tópico” retomado por el teatro desde sus orígenes griegos. Es, además, un tema identificable por todos, que a lo largo de la vida hemos sufrido el amor y el desamor. ¿Cómo crear, entonces, algo novedoso? Destrozando el teatro, en el sentido más postmoderno del término.

Si bien el teatro, para intelectuales como Barthes, es, y sólo es, la representación, esta obra sería una “no obra”, un teatro fallido, el ensayo inacabado de un texto que se encuentra inmerso en el abismo de la superposición de realidades. El metateatro, el teatro como tema de la obra, el amor, el desamor más bien, se verían afectados por este juego.

Las luces tienen una importancia clave para el juego del abismo (que iluminan todo el Paraninfo cuando alguien para la “representación”), así como también la ruptura de la cuarta pared, sin embargo con un público invisible, que posibilita el uso de las butacas como escenario, desde donde hablar y entrar en escena. La historia del desamor, sus causas y las batallas se retoman en todos los planos de la historia. La historia de una ex pareja que cuenta, en una especie de psicoanálisis, las causas del desamor, y del enamoramiento repentino, se rompe con la irrupción del director. Comprendemos entonces que no vemos una representación sino un ensayo. Continúa el ensayo. Nueva interrupción del director, y también de la escritora del texto dramático. Más tópicos del desamor, de la creación teatral y la finalización de una historia, la primera que ensayaban los actores, se que mezcla con la segunda, pero que no sabemos cómo terminará. Nueva interrupción del que se supone que es el director (ya que el que está en el escenario es otro personaje), y comprendemos que aquella batalla es, en realidad, otro ensayo de la obra de teatro. Y esta última representación, quizás sea otro ensayo dirigido por la voz en off, que posibilitaría un abismo ad infinitum.



De la misma manera que se desconstruye el espectáculo, el amor sufre un tratamiento similar. Los tópicos de las batallas (des)amorosas crean un reconocimiento del espectador pero, en realidad, no existen en la obra (en la última obra). El tema recurrente del triángulo amoroso se deshace en un triángulo de cuatro personas (que son cinco al final de la obra), y se banaliza en el momento en el que entra en juego el sexo, el amor por interés profesional… y la homosexualidad de los personajes más heterosexuales. Al salir del primer y del segundo plano, los personajes que ven el desamor de una manera determinada, dejan de hacerlo, aquellos que pensaban de una manera, dejan de hacerlo también, y la comicidad de algunos de los personajes (identificables por vestimentas de colores llamativos, pelucas y técnicas de seductor de western de los años 50) se cambia por la seriedad y, entonces, la comicidad posee el cuerpo de otro personaje, antes serio.

Deixa’m que et deixe (Premi Evarist Garcia de teatre en valencià 2012) es la destrucción de los tópicos del desamor y la desconstrucción del espectáculo teatral. Finalmente, ¿quién es el director? ¿Quiénes son los actores? ¿Qué piensan sobre este tema? ¿Vemos un ensayo o una obra? En cualquier caso, hemos asistido a un fabuloso ensayo inacabado de una “no-obra” de teatro con una técnica sublime diseñada al milímetro, pero deshecha en trozos, llena de humor y de tópicos (des)amorosos.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464