Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Verdcel: raíces y globalidad en 'Els dies del Saurí'

Verdcel: raíces y globalidad en 'Els dies del Saurí'

Evento: Concierto de Verdcel
Lugar: Paraninfo, Universidad de Alicante.
Fecha y hora: jueves 14 de febrero, 12 a.m.
Organiza: Universidad de Alicante

Presentar Els dies del Saurí (Los días del Zahorí), cuarto trabajo de estudio de la banda, es lo que trajo a Verdcel al Paraninfo el pasado jueves 14, a una hora tan ingrata para el rock como lo son las 12 del mediodía: tuvo que ser este factor el que redujo el público a los alumnos de dos institutos invitados, el técnico de sonido y un par de cámaras en el centro de la gran sala. El vacío en las butacas, no obstante, se compensó con el pulcro sonido del que gozó el cuarteto desde el principio, haciendo justicia a la limpieza de toque que demostraron los músicos. En formato acústico, sentados durante la mayor parte del show, los de Verdcel fueron ofreciendo un amplio muestrario de los temas del nuevo trabajo, junto con un par de versiones y alguna canción anterior.

“El disc”, explicaba Alfons (voz) antes de comenzar, con las luces todavía bajas, “és un poc una metàfora dels dies en que vivim”, días en los que la destreza del zahorí les parece necesaria para encontrar el lado bueno de las cosas. Comentó que, a diferencia de sus anteriores discos, todos planeados de antemano, en el caso de este último dejaron que las canciones escritas les marcaran el concepto general del álbum: el resultado, un repertorio variado de temas elegantes y de instrumentación sencilla pero muy trabajada, a medio camino entre el pop, el indie, y algo que no es pero recuerda mucho a la Nova Cançó catalana.

Las creaciones de Verdcel no se reducen sólo a la música, de modo que lo visual y lo conceptual siempre están presentes en su trabajo. Si este Els dies del Saurí se acompaña de un cómic en la edición en CD, en directo las proyecciones continuas y cambiantes al fondo del escenario (a cargo de Daniel) completan la dimensión plástica de su puesta en escena. En cuanto a los músicos, Toni (guitarra) y Alfons estuvieron mejor que bien y demostraron soltura y variedad, aunque si hay que destacar algo es la labor de Ramón Bagué al bajo: en ausencia de la batería, supo llevar el peso rítmico de las canciones y conferirles profundidad con puntuales arreglos más melódicos. Encontró también tiempo para coger el acordeón en un par de ocasiones, y junto con Toni, sacó buen partido a los pedales de loop que permiten a la banda “multiplicar” su música en directo.

También en las letras comprometidas de Verdcel (temas como la ecología en “Mar de Muntanyes”, el estraperlo y los maquis en “Riu força”, la reflexión sobre la lengua en “La boira i la Sènia”...) está presente esa influencia de referencias como Llach, Ovidi Monllor o Raimon. Versionando a los dos últimos mostraron inventiva, originalidad y habilidad para actualizar los discursos de sus viejos maestros. Se podría decir que ésta es la marca de la casa: la unión de tradición y contemporaneidad, de lo local y lo global, una filosofía creativa contenida en el corte “Arbres, software i te”. A través de esta unión de factores y de su atención al diseño y la imagen, los de Verdcel han logrado consolidar un tono y una identidad propios, condición si no suficiente, sí necesaria para hacerse un hueco en el complejo panorama de los grupos emergentes.

Ocurre sin embargo que este personal sonido que han logrado no siempre es efectivo en una primera escucha, y aunque la calidad es indiscutible parece pedir un tratamiento algo diferente en directo, con más brío y fuerza. Quizá las introducciones habladas, que no faltaron a ninguna canción, junto con el estatismo de los músicos y el formato acústico, ralentizaron más de la cuenta el concierto. Ésta fue la única pega, si hubo alguna: cierta frialdad o desgana sobre las tablas, el no terminar de generar una energía propia hasta casi la última canción. Aquí Toni y Ramón nos regalaron con solos notables, Alfons presentó a los músicos y logró, entonces sí, una entrega moderada del público y un final alto para una actuación más bien plana en su desarrollo.


Setlist:
  1. Desert portes endins

  2. Flors d’estiu

  3. Algú crida

  4. Caragol

  5. Al meu païs la pluja – Versión de Raimon

  6. No sé si ets

  7. Mar de muntanyes

  8. Arbres, software i un te

  9. La boira i la Sènia

  10. Infecta’m

  11. Banquisa
  12. Ara/ací

-Bises:

1. Riu força

2. El meu poble Alcoi – Versión Ovidi Monllor

3. La Font i l’excursionista


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464