Xavier Monzó versiona La señorita Julia

La señorita Julia de A. Strindberg.
Versión y dirección: Xavier Monzó.
Intérpretes: Silvia Romero (Julia), Pascuall Carbonell (Juan), Mariló Poch (Cristina).
Colegio Mayor, Universidad de Alicante, 06/02/2013.

La señorita Julia (1888) de August Strindberg es un clásico de la dramaturgia universal. Con un lenguaje escénico totalmente realista (o mejor: naturalista), el autor sueco pone en el escenario a tres personajes y un conflicto. Respetando las pautas aristotélicas de unidad de acción, de tiempo y de espacio, Strindberg organiza la materia dramática de acuerdo con una serie de binomios antitéticos: la figura femenina, con sus idiosincrasias y sus inseguridades, frente al hombre; los privilegios (inmerecidos) de la burguesía frente a la condición subalterna de la clase baja; el sentimiento de libertad experimentado por la protagonista en contraste con el contexto opresor y claustrofóbico en el que está obligada a permanecer. Esta serie de enfrentamientos, que animan la tragedia, estallará en la catástrofe final: Julia, incapaz de enfrentarse a su sino, decidirá suicidarse, una resolución “cobarde” y al mismo tiempo heroica. Juan, el servidor-conquistador, no logrará rebelarse, y seguirá limpiando zapatos y haciendo reverencia a su amo, al que teme y venera. Strindberg resume en la actitud de sumisión e impotencia del protagonista masculino la incapacidad de la clase baja a tomar las riendas de su propio destino, un tema político, éste, de candente actualidad hacia el ocaso del siglo XIX. Es evidente el mensaje de crítica social que atraviesa la representación del dramaturgo sueco, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que para él el teatro era un instrumento de educación, con el que mover las conciencias de un público popular.

El director Xavier Monzó vuelve a escenificar la obra maestra de Strindberg, más de un siglo después de su estreno en Estocolmo. La suya no es una representación estrictamente fiel al original, ya que interviene en el texto, cambiando las coordenadas espaciotemporales de la pieza. Ya no es la Suecia decimonónica el contexto en el que se desarrolla la tragedia, sino el México de los años 50. Cambian así los protagonistas: Julia deviene una rica señorita mexicana, y Juan un joven español refugiado en América tras la Guerra Civil.

Exceptuando unos contados juegos de luces y un uso bastante didascálico de la música (canciones cuyas letras subrayan, de una manera quizá demasiado explícita, el significado de las varias escenas), la iluminación, así como la escenografía, se conforman con el tono realista del original. Debido a la casi ausencia de recursos escénicos, la fuerza dramática de la obra se concentra en la actuación de los personajes. Tanto Pascuall Carbonell (Juan) como Silvia Romero (Julia) lograron ofrecer una interpretación emotivamente creíble, teniendo también en cuenta la compleja y poliédrica psicología de los dos protagonistas.

La señorita Julia de Xavier Monzó es una adaptación cuyos cambios se limitan a proporcionar una Julia con jota, una “hispanización” del original que no supone una modernización del texto de Strindberg: en efecto, las modificaciones son sólo superficiales, casi prescindibles. Pero no siempre el experimentalismo y la innovación son indispensables, y puede que, en el caso de una obra tan profundamente realista como la de Strindberg, unas alteraciones más radicales hubieran afectado perjudicialmente el núcleo dramático de la tragedia. Ésta, en la versión de Monzó, sigue brillando en toda su viveza: en La señorita Julia el hombre y la mujer se exhiben así como son, atados en las cadenas de un determinismo inmovilizador y asfixiante que condiciona su vida, y su muerte.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer