Saltar apartados

Desmarcades, A tempo Dansa



Desmarcades. A Tempo Dansa


Un comentario de Isabel Marcillas

El sol lució en un campus universitario que conmemoraba el Día Internacional de la Mujer con actividades académicas diversas, entre las cuales cabe destacar la actuación de la compañía de danza y teatro A Tempo Dansa de Vila-real. Desmarcades es el título de la propuesta performativa de la compañía castellonense que, representada al aire libre, prodigó un ambiente lúdico y festivo entre la comunidad universitaria que decidió sumarse al evento.

Como no podía ser de otra manera, la Plaza de la Igualdad, presidida por el monumento de José Merino, Armonía, fue el escenario en el cual tuvo lugar la actuación. Cuatro mujeres y un acordeón fueron los protagonistas. Y esto porque, sin negar el mérito al acordeonista, que con su acompañamiento musical nos trasladó a las sugerentes calles de un Montmarte de pintores bohemios, en esta ocasión, las verdaderas protagonistas eran ellas. Cuatro mujeres jóvenes, vestidas de negro, al estilo del París de los años veinte, pero más atrevidas aún, acentuando con sus movimientos el deseo de afirmarse como personas y reivindicar la propia feminidad, tal como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial.

Cada una de las cuatro bailarinas llevaba un marco en las manos, cosa que las convertía a ellas mismas en obras de arte en movimiento, en mujeres des(en)marcadas. El juego con los marcos continuó a lo largo de la representación, hasta que apareció otro mucho más grande que, puesto en vertical, sólo admitía la figura de un hombre. Pero las actrices insistieron en su juego hasta que, finalmente, la disposición horizontal del marco permitió que todos, hombres y mujeres, formaran parte de un mismo plano y que todos y todas tuvieran posibilidad de llegar a transformarse en arte.

De esta forma, a pesar de que Desmarcades es una propuesta creada para el Festival Russafart 2012 de València, goza de los componentes adecuados a una jornada en que las mujeres son el centro de atención. Mínimamente adaptada para el momento, se convirtió en una actuación bien buscada, fresca y atractiva, sencilla pero con un mensaje alentador en un día dedicado a la igualdad de géneros.

Fichero adjunto: 8 marzo

Fichero adjunto: 8 de marzo-24738 DE MARZO 2013 66375


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464