Ètica, tattoos i saldos de Patrícia Pardo & Cia.

Una crítica d’Isabel Marcillas

“Arquímedes, Newton, Hellen Keller, Neo, José María Aznar, tu. Arquímedes, Newton, Hellen Keller, Neo, José María Aznar, tu; Arquímedes, Newton, Hellen Keller, Neo, José María Aznar, tu. L’aigua vessant-se, la poma caient, llenguatge de signes sota l’aigua, els números verds, el sastre declarant, la similitud”. Con esta retahíla repetida de forma insaciable se inició el monólogo que dio comienzo al espectáculo de Patrícia Pardo (València 1975), Ètica, tattoos i saldos, que se ofreció en el Salón de Actos del Colegio Mayor de la Universidad de Alicante el pasado día 6 de marzo.

En una semana en que la mujer fue la protagonista de actos oficiales y de pequeños homenajes a su labor en muchas ocasiones, todavía ahora, poco reconocida, la Universidad de Alicante se ha querido sumar a estas iniciativas acercándonos al trabajo artístico de una valenciana polivalente. Dramaturga, intérprete y directora de su propia compañía, Pardo presenta un show a caballo entre el monólogo y la performance.

¿Espectáculo teatral? ¿Artes escénicas? De difícil clasificación, el montaje, que mezcla elementos del circo tradicional con otros lenguajes contemporáneos, se presenta dividido en tres cuadros que podrían enmarcarse en las tres palabras de que consta el título del espectáculo. En el primero, tal vez el más acertado, una mujer, ―cuya cabeza se encuentra sobre una mesa opulenta―, reflexiona mientras come sobre la falsedad de la moral y la ética de una sociedad que se nutre de prejuicios, sin practicar con el ejemplo lo que predica.

El segundo cuadro pretende jugar nuevamente con la sorpresa del espectador. Patrícia Pardo incluye en su monólogo elementos de la propia autobiografía mezclados con la narración de situaciones obscenas, casi escandalosas, que provocan la reacción del público, aunque no en todo momento la adhesión o la identificación: “i sóc dramaturga, ex-pallassa de batejos i comunions que xuclava polles als banys per farlopa”, afirma. Durante esta escena, la actriz simula que es tatuada en directo, mientras pide al público que participe de una clase de escritura dedicada a la composición de términos contrapuestos. La dignidad, el amor y la fidelidad, son las palabras elegidas por la dramaturga para que el público se cuestione el panorama de contradicciones en el cual vive inmerso.

Finalmente la actriz presenta fragmentos de dos trabajos anteriores de la compaña que dirige, Augusta y Comissura. I tal vez sea aquí donde falla el show, que no consigue crear un clima in crescendo. A pesar de ello, el mérito del espectáculo radica en el texto: el monólogo de Patrícia Pardo llama a la transgresión, a la desestabilización de las verdades impuestas y a la inducción hacia el pensamiento divergente. No obstante, sin menospreciar el acierto del texto y el mensaje que éste propone, el público no se siente saciado cuando termina el espectáculo... Tal vez, simplemente, porque el clímax final no puede encontrarlo sentado en la butaca del teatro, sino en la propia reflexión sobre todo aquello que Ètica, tattoos i saldos ha propuesto.

Fichero adjunto: Ètic-2485eticacabeza2

Fichero adjunto: Ètic-2485eticatatuaje