Exposición póstuma de Grau-Garriga

La sala Llevant del Auditori de la Mediterrània, en la Nucia, ofrece durante algo más de un mes, desde el 7 de marzo hasta el 14 de abril de 2013, una exposición póstuma de Grau-Garriga con el título Dibuixar . Se trata de una serie de obras que el propio Grau-Garriga, fallecido en 2011 a los 82 años en Francia, donde residía en la última etapa de su vida, consideraba dibujos más que pinturas.

En las 26 obras que se exponen en esta muestra todas han sido hechas con pintura acrílica sobre papel en los años 2006 y 2007, excepto dos pintadas en 2002 y 2003 con la misma técnica.Es un homenaje a Grau-Garriga en el que encontramos gran parte de su expresividad, de lo que en su caso se ha denominado “surrealismo informalista”, una mezcla de abstracción, surrealismo e informalismo. Son obras oníricas, eróticas, imaginarias o reales que brotan del artista a golpe de talento creador.

Esta exposición organizada por la Concejalía de Cultura de La Nucía, con el apoyo imprescindible del artista Antoni Miró, ha contado también con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante.

Grau-Garriga

Josep Grau-Garriga, nacido en Sant Cugat del Vallés en 1929, es uno de los artistas más polifacéticos de la Europa del siglo XX y sin duda el gran renovador internacional del tapiz, su gran especialidad; si bien, su obra se extiende por los campos de la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura o la pintura mural, entre otros. Cuando murió hace dos años en Angers –Francia-, a consecuencia de un derrame cerebral, trabajaba en un mural de 18 metros de altura en una iglesia de una localidad cercana. Anteriormente había residido en otros países como Estados Unidos.

Grau-Garriga trabajó con grandes artistas del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Guinovart y Albert Ràfols Casamada. Precisamente, el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània ha acogido desde su apertura en 2007 exposiciones póstumas de Joan Miró y de Albert Guinovart y ahora, gracias a la colaboración de Antoni Miró –que también ha expuesto en este centro-, llega la oportunidad de ofrecer un homenaje póstumo a Grau-Garriga.

Hay que destacar también que Grau-Garriga, dada su trayectoria artística internacional reconocida con innumerables exposiciones en las grandes capitales europeas, tiene colecciones permanentes en grandes museos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Museo de Arte Moderno de París; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México.