Saltar apartados

La col·laboradora, de Empar Moliner

La col·laboradora, de Empar Moliner. Barcelona, Columna, 2012

Una critica de Isabel Marcillas

Igual que sucedió en la anterior novela que reseñé, pero por motivos distintos, La col·laboradora, de Empar Moliner, me llamó la atención por la portada ―suele pasar―. Se trata de una cubierta negra donde destaca el nombre de la autora en letras blancas, en tanto que el título, en naranja, parece secundario. Sin embargo, el color negro revela un dato importante: la protagonista, Magdalena Rovira, trabaja como redactora de libros de encargo que, en ocasiones, firman otros escritores de mayor prestigio. De aquí que ésta afirme, con el tono entre ácido y burlesco con que se caracterizan los textos de Moliner: «soy una especie de negra».

Como lectora, conocí a Empar Moliner gracias a las historias breves que conforman T’estimo si he begut (2004). Lo pasé genial; son historias de aquellas en las que puedes encontrar huellas de la vida cotidiana, de la del vecino y de la del amigo o amiga de un amigo, pero también de la propia. Así que no dudé en llevarme La col·laboradora cuando la vi en la escasa estantería de libros en catalán que tenemos en la Fnac.

Algunas críticas califican la novela como dispersa; también la acusan de recrear simplemente aquellos elementos necesarios para venderse bien. Sí que posee estos ingredientes, cosa que, a mi parecer, no le resta una cierta genialidad. La primera de las genialidades, y no es que yo me considere el centro del universo, es que a mí me ha entretenido, me ha evadido de los propios problemas y me ha hecho pensar en la vida de otras mujeres, coetáneas a mí, que en un entorno diferente al mío, buscan aquello que en definitiva buscamos todos: sentirnos queridos y necesarios en el ámbito familiar, en tanto que valorados en el profesional.

Así, el mundo editorial, bien conocido por la autora, sirve de marco y motor para que Moliner recree una serie de personajes femeninos que, a pesar de la técnica caricaturesca con que son representados, aparecen revestidos de realidad y, por tanto, de humanidad: la misma protagonista, madre, alcohólica, divorciada y escritora de libros de escaso valor literario, a quien el agente para quien suele trabajar encarga la biografía de una mujer asesinada durante nuestra Guerra Civil. Judit Guitart, nieta de la biografiada, la típica mujer débil, de poco carácter, a quien la perspectiva de sacar a la luz la historia de su abuela proporciona un estímulo para vivir. La Consellera de Cultura (divertida, esta situación) que, cansada de una convivencia matrimonial poco satisfactoria, decide dar una oportunidad a la experiencia homosexual. Cati Rodés, miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, a quien, a falta de una relación de pareja estable y convencional, le sube la libido primero con un senegalés que vive del negocio del top-manta y, más tarde, con un parricida a quien visita en la prisión. Y Antonieta Gelabertó, la asesinada, convertida en símbolo colectivo gracias a las circunstancias azarosas que presenta la vida. De los personajes masculinos ―menos interesantes, desde mi punto de vista―, sacad vosotras mismas, y mismos, vuestras propias conclusiones.

A todo esto, cabe sumar la crítica al mundo editorial, al televisivo, al político, al sociocultural en suma, aliñada con las consecuencias nefastas de la adicción al alcohol y la droga. Tal vez sí que son muchos temas los que sugiere la novela y que Empar Moliner no profundiza en ninguno; pero, a pesar de ello, se revela como una observadora extraordinaria y mordaz de todo lo que la rodea, que consigue seducir a aquel lector que busca distraerse con un libro comercial, por qué no, pero también inteligente.

Fichero adjunto: La col·laboradora


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464