La precisión prefabricada

• Evento: Concierto-presentación de MUSA, de Jaime Helios,
  • Lugar: Paraninfo, Universidad de Alicante.
  • Fecha y hora: Jueves 28 de febrero, 20.30.
  • Organiza: Universidad de Alicante

La precisión prefabricada

Una crítica de Ferran Riesgo

M.U.S.A (Music Unique Sound Around) es el nombre del segundo álbum de estudio del alicantino Jaime Helios. Recién salido al mercado, consta de nueve canciones ambientales y melódicas claramente insertas en el (viejo) estilo del New Age, y muy cercanas al Mike Oldfield de Light + Shade, reconocida influencia del solista. El principal motivo del concierto era presentarlo ante el público local, que para la hora de inicio del acto ocupaba una porción generosa del centro del patio de butacas.
Teatralmente colocado de espaldas al respetable, Helios comenzó con “Danakil”, primer corte del disco, y siguió interpretando (con alguna variación de orden y la excepción de “Eye from the sky”) el resto del tracklist, fiel a su objetivo inicial. Atmósferas envolventes en los teclados (Chema Matas), y un fondo rítmico y armónico sencillo en la batería y el bajo (Toni López y Sergio Cañizares) fueron la base discreta para la guitarra solista, más amable que brillante, protagonista indiscutible de la canción y el concierto.
Pronto quedaron claras dos cosas. La primera, la probada limpieza del sonido del Paraninfo, que dejaba apreciar la cuidada producción de la música y la irreprochable interpretación de la banda; la segunda, que el primer tema había marcado ya la tónica dominante de todos los demás. Así, el concierto se fue haciendo cada vez más repetitivo, mientras se sucedían composiciones que giraban todas en torno a lo mismo: ruedas simples de acordes (largos colchones en el teclado, y siempre la fundamental en el bajo) y un ritmo machacón de batería, mientras la guitarra desarrollaba melodías siempre agradables pero nunca dignas (ni susceptibles) de ser recordadas, primero en limpio y luego con distorsión y generoso delay.
Ni la cantidad de pistas programadas, ni el sonido artificial de la batería eléctrica ni el estatismo de los músicos ayudaron a hacer más animada una actuación que pecó, en casi todos los sentidos, de fría y artificial, y en nada se distinguió del sonido del disco. Un toque más discotequero en “In a distant world”, la sentida melodía de piano (compuesta por un compañero de Hollywood) de “Old Memories”, o el tema “M.U.S.A” al completo, fueron algunos de los puntos fuertes y más originales del repertorio. Pero ni siquiera en “Alhambra” pudo el baterista salir del bombo-caja en 4/4 o Helios de su maniera compositiva: un riff de dos notas y alguna melodía arabizante en el teclado fueron su modo de sacarle partido al asunto, con el añadido gratuito y algo forzado de una bailarina de danza del vientre sobre el escenario.
Las luces y las proyecciones en la gran pantalla del fondo estuvieron siempre bien coordinadas con la música, pero acabaron por derivar en el mismo efecto sedante según avanzaba la noche. Tras la presentación minuciosa de los músicos, equipo técnico y bailarina (todo ello es de agradecer), Helios anunció el último tema y se despidió con palabras de cariño y agradecimiento. Ya con las luces encendidas y todo el mundo en pie, un solitario entusiasta de la última fila logró, al cariñoso grito de “¡monstruo!”, hacerlo volver al escenario para un bis. No dejó de ser una sorpresa que repitiera “Danakil”, coreografía incluida, corroborando una notoria falta de solvencia y naturalidad fuera de lo programado: un final cojo y hasta incómodo para un evento que transitó, en todo momento y todos los aspectos, por las amplias sendas de lo convencional.

Setlist:
1. Danakil