¿Nos gusta el jazz?

• Evento: Concierto del STAND JAZZ QUARTET
  • Instrumentación: violines, viola y chelo.
  • Lugar: Paraninfo (UA)
  • 20/02/2013

¿NOS GUSTA EL JAZZ?

Una crítica de Ana Santacreu

Con motivo de la celebración de la VIII Semana Cultural San Raimundo de Peñafort, de la Facultad de Derecho, la Universidad de Alicante (UA) organizó una serie de actividades, entre las que destacó el concierto del grupo de cuerda Stand Jazz Quartet. Una vez más, la UA muestra su interés por la música al dar su apoyo a esta jovencísima agrupación, la cual agradecería, muy ilusionada, esta oportunidad. Una ilusión, no tanto compartida por los principales destinatarios del evento. Y es que, ¿qué fue de los estudiantes de derecho?

Es curioso ver cómo los jóvenes nos quejamos por todo –y bien que hacemos - y exigimos, entre otras cosas, que se fomente en mayor medida la cultura en nuestro centro universitario. Se proponen actuaciones estupendas, en recintos adecuados y en horarios accesibles para, al menos, la mayoría. No obstante, el evento del miércoles 20 de febrero solo congregó a un público de mediana edad. Tan solo unos pocos jóvenes acudieron al Paraninfo. Es por ello que sea inevitable cuestionarse, entre otras muchas cosas, acerca de los gustos musicales del universitario “prototipo” de esta Universidad.

La música de jazz, tan marginada durante algún tiempo, ya pasado, parece ir alcanzando en un lento crescendo importancia en nuestra escena musical. La llamada “música clásica” ha quedado encasillada, en esta sociedad del progreso, del futuro, y del abandono de las sólidas tradiciones, a un selecto grupo de frikis. Suena muy dura esta afirmación, cierto es, pero no es absurda. Parece que el reggaetón y el electro-latino se han apoderado de las mentes juveniles, dejando a un lado -el más marginado de todos- a nuestros clásicos. Como decíamos, este concierto era de jazz. Sí, jóvenes, eso que se entremezcla en las canciones de Kase-O –cantante de Violadores del verso- o en muchas mezclas electrónicas. Es cierto que, al igual que en muchas otras ramas culturales, España va unos cuantos pasos por detrás que otros países por lo que atañe a las novedades estético-musicales. Pero que un centro de cultura, como es la Universidad, no despierte el interés de sus jovencitos, da que pensar.

El caso concreto del que hablamos planteaba, además, otra innovación al espectador. Empieza a ser usual –aunque no del todo en Alicante, si la comparamos con Barcelona- amenizar los cafés con pequeños grupos que hacen algo que a muchos sonará a chino: las llamadas jam session. Principalmente, el público está acostumbrado a escuchar a grupos de metal, saxos o combos que combinan viento, percusión y teclado. Y es que la sorpresa de este concierto era que proponían hacer jazz un grupo de cuerda. Dos violines, una viola y un violonchelo iban a interpretar la famosa In the mood o la Night in Tunissia. Chocante, cierto.

El violín, en la década de los 60, era un instrumente totalmente usual en las actuaciones jazzísticas de ciudades como Nueva Orleans (EEUU). En la actualidad, relacionamos los instrumentos de cuerda y arco, con la orquesta. En efecto, Stand Jazz Quartet se conforma por integrantes de la OFUA (Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante) pero estos han querido dar un paso más. La ilusión, de la que hablábamos al comienzo, se hace patente en el esfuerzo que requiere ajustar o elaborar los arreglos de estos standards del jazz. El buen resultado precisa de un control técnico enorme por parte de los músicos, ya que el timbre de estos instrumentos no es tan poderoso como el del saxofón o la trompeta. El viento parece permitir un mayor “desenfreno” a la hora de interpretar, a la hora de hacer transmitir el swing del jazz. Por ello, sin menospreciar el trabajo del grupo, considero que la actuación careció de la fuerza necesaria. Las acertadas incorporaciones al grupo de la voz de Teresa Hernández o del percusionista Carlos Martínez, durante algunas de las canciones, mejoraron muy notablemente el transcurso de la velada.

El concierto finalizaría de un modo estupendo. En el escenario, el cuarteto acompañado de la voz femenina, la percusión y dos guitarras -con gafas de sol y pelucas “a lo afro” incluidas- tocarían el tema funk Boogiedown, de Al Jarreau.

Cuatro jóvenes estudiantes de la UA presentaban su proyecto, con ganas, aunque también con ciertas limitaciones técnicas. Cuatro jóvenes valientes -ya que dar la cara ante un público siempre requiere de agallas- afirmaban su gusto por el jazz. La música de los modernos, la improvisación del interior, la libertad de la personalidad del intérprete. ¿Eso es jazz? ¿O qué esjazz? Y si es eso, después de acudir el miércoles 20 y siendo yo también estudiante -y aún joven- solo puedo preguntarme: entonces, ¿nos gusta el jazz?