Saltar apartados

'Orson West', desde la frontera, en la UA

La UA acoge este jueves, 14 de marzo, la proyección de la película Orson West, con la presentación y un coloquio con el director de la cinta, Fran Ruvira, quien explicará los pormenores de su obra, rodada en un territorio de “frontera”, el Carche, entre las provincias de Alicante y Murcia, pero donde todavía se habla el valenciano.

El pase de esta cinta se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante. En el acto, están previsto que estén presentes el director de la película, así como el director del Servicio de Cultura, Faust Ripoll, conocedor también de la temática lingüística que aborda la película, ambientada y rodada en una zona, perteneciente a Murcia, donde todavía se habla en catalán.

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, ya colaboró con el Institut d’Estudis Catalans en el montaje de la exposición El Carxe, territori de frontera, un proyecto de exposición interdisciplinaria que tiene como objetivo hacernos conocer el valor cultural de este pequeño fragmento de la lengua catalana que se encuentra en un extremo la Región de Murcia, y que constituye la última expansión de nuestra lengua.




PELÍCULA

Esta producción, de Canónigo Films y Dacsa Produccions en coproducción con Black Flag Cinema y la colaboración de TV3, ICAA, ICIC, ICF, relata la llegada de un equipo de cine a un pueblo de la frontera de Alicante y Murcia para rodar un western de bajo presupuesto, hecho que cambiará la rutina de los habitantes de la zona, especialmente en el caso de un grupo de niños.

El casting lo encabeza Sonia Almarcha, actriz de largo recorrido a quien pudimos ver en La soledad, de Jaime Rosales (2007), y que precisamente nació en la zona. De nuevo, la frontera entre la ficción y la realidad, la actriz y el personaje, se evapora en un juego de (re)interpretación a favor de la película.

Además, el rodaje supone la vuelta a su tierra natal de Sonia, que después de muchos años de ausencia, acude a su pueblo para protagonizar la película en medio de un paisaje que le rememora historias del pasado aun sin cerrar.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que el cine llega a estas tierras. Cincuenta años antes, Orson Welles quiso rodar otro western en la misma zona. Por ello, y en un ejercicio metacinematográfico, el director Fran Ruvira rastrea el fantasma de este western nunca realizado reivindicando la leyenda y lo inacabado como forma de expresión

La película se va descubriendo según avanza y la propia narración acaba convirtiéndose en el testimonio de una búsqueda, según explica su director, quien añade que la película “adopta una forma de esbozo o de relato apuntado, más si cabe cuando hablamos de uno de los proyectos inacabados de Welles o de aquellas historias personales del pasado que quedan por cerrar. Bajo esta mirada, y con la ayuda del cineasta Joaquim Jordà, Ruvira empezó a escribir un guión donde “conviven hechos reales, épica y mitología, como todo buen western”.

Fichero adjunto: Orson West-2477orson2

Fichero adjunto: Orson West-2477orson3


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464