Las voces de los poetas

Davide Mombelli y Ferran Riesgo

La Conferencia general de la UNESCO decidió proclamar en 1999 el 21 de marzo como Día mundial de la poesía. En el manifiesto que puede leerse en la web de la institución (aquí el enlace: http://www.un.org/es/events/poetryday/) se justifica esta iniciativa a través de varios puntos programáticos, entre los que destaca la voluntad de fomentar, sobre todo en un público joven, la difusión de un género que, según la opinión común, ocupa un espacio marginal en la contemporaneidad; paradójicamente, la muerte de la poesía se ha transformado ahora en un muy frecuentado tópico poético. El desideratum de la celebración, por tanto, sería el de “conseguir que a la poesía se le reconozca el ‘derecho de ciudadanía’ en la sociedad”. La fecha elegida, el 21 de marzo, primer día de primavera; no tanto por motivaciones “poéticas” (augurando, con permiso del cambio climático, el florecer de la rosa y la vuelta de las golondrinas), sino porque ese día está consagrado también a la “eliminación de la discriminación racial” (UNESCO). Así, entre los diversos objetivos de la celebración está el de propiciar la lectura de textos en lengua original, favoreciendo el intercambio cultural y el acercamiento de diferentes sensibilidades poéticas.

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, se sumó a las celebraciones organizando, a partir de las 11 de la mañana, una lectura pública en el Rincón de los poetas, corazón del Campus universitario. El tiempo estuvo esta vez de parte de la lírica, y la mañana se presentaba limpia y clara, como lo fueron los arcos de Carolina Martínez y Pedro José Bonilla (violín y cello), que abrieron el acto con piezas de Albinoni y Bach. Altas y claras, también, sonaron las voces de profesores y alumnos tras la presentación del rector, durante el resto de la hora, cumpliendo a rajatabla aquello de la pluralidad de poetas y lenguas, desde haikus japoneses (S. Masuka) y poemas en latín (Catulo cantando a Safo), hasta piezas en euskera (Lagoa), francés (Chateaubriand, Michaux), italiano (D’Annunzio) y por supuesto en catalán: de Roïs de Corella a Joan Salvat Papasseit, sin olvidar un Paraules d’amor de Serrat atrevidamente cantado a cappella.

Dos fueron las ausencias que llenaron gran parte de los discursos esa mañana: la del recién fallecido escultor Arcadi Blasco (palabras del rector, minuto de silencio, y un bellamente interpretado Cant dels ocells para recordarlo), y la de Vicent Andrés Estellés, que falta ya desde el 94, pero que fue a todas luces el poeta más recitado, y motivo del documental que se proyectó pasadas las 12, al finalizar el acto. En cuanto a los rapsodas, si su arte fue irregular, su pasión (especialmente la de los estudiantes de Filología Catalana) fue ejemplar y una respuesta acorde con la idea de la jornada; no tanto la del público, que se fue reduciendo hasta casi la mitad de su volumen inicial antes del final.

Dedicar un día a la poesía, se quejaba el editor Jesús Visor en las páginas de la Vanguardia, es una “cosa sin mucha importancia, porque la poesía está en el día a día y en todo el universo”. A pesar de ello, y sobre todo en tiempos de crisis, eventos como éstos son terapéuticos, y, aunque no sirvan para cambiar el estado de las cosas, son gestos simbólicos significativos. La profesora Eva Valero, actual directora del Centro de Estudios Hispanoamericanos Mario Benedetti, leyó un poema del autor uruguayo, “Defensa de la alegría”, cuyo incipit es una invitación casi imperativa: “defender la alegría como una trinchera”. Fiestas como la que celebramos el pasado día 21 de marzo deben servir, y seguramente sirven, precisamente para infundir esperanza y redescubrir la literatura como un instrumento capaz de comprender y superar la difícil coyuntura actual. Pero sin duda sirven, y sirvió el que comentamos, para algo más inmediato y menos pretencioso, para pasar un buen rato en compañía de las voces de los poetas que sentimos más cercanos, y escuchar las de los que no conocíamos aún.

Fichero adjunto: Día Poesía-2500IMG_8908

Fichero adjunto: Día de la Poesía