Laura Soler y Bernat Capo, de tú a tú

Una crónica de Isabel Marcillas

El pasado 26 de marzo tuvo lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante uno de los actos más entrañables de los que hemos disfrutado últimamente en el ámbito de las letras valencianas. Hablo de la presentación del libro de Laura Soler Conversa amb Bernat Capó. Acto entrañable en tanto que sus dos protagonistas, Laura Soler y el mismo Bernat Capó, son queridos entre nosotros por motivos diversos, pero de peso en ambos casos. La autora del libro por su constante participación en la comunidad educativa, como alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, y también como luchadora en el ámbito de la política. En el caso de Bernat Capó, toda explicación resulta sobrera, nacido en Benissa el 1928, es escritor, periodista y colaborador activo en la reconstrucción identitaria del País Valenciano.

La presentación, en una sala completamente repleta, contó con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés. También participaron la directora de la Sede, Josefina Bueno, y Joan Borja, profesor en la Universidad de Alicante, incitador de esta aventura memorialística y literaria, y prologuista del libro. Reproducir el calor humano de la sala a lo largo de la hora larga que duró el acto, resulta casi imposible. En este sentido pues, como cronista del acontecimiento, sólo puedo dejar constancia de algunas de las palabras que allí se intercambiaron, cediendo a vuestra imaginación la tarea de reproducir la calidez del momento.

Para el vicerrector de Cultura, Conversa amb Bernat Capó es un libro hecho por amigos, para los amigos y, por tanto, desde la amistad, una forma de rendir homenaje, en su 85 aniversario, al escritor de Benissa por medio de la voz de su propia memoria. Por otra parte, Joan Borja destacó la doble satisfacción de haber podido incentivar, a través de Laura Soler de quien ha sido profesor, la escritura del libro dedicado a Capó, personaje singular, periodista instintivo y racial, capaz de seducir con la conversación y paradigma de la comunicación, según el mismo Joan Borja.

De la intervención de Laura Soler, me gustaría destacar la sencillez y, sobre todo, el agradecimiento hacia aquellos que han confiado en ella para entrevistar a Capó y transcribir su voz, palabras que reproducen acontecimientos importantes, recuerdos o simples anécdotas de la vida del homenajeado. Pero además, la autora del libro, haciendo muestra de su predisposición política, aprovechó el momento para reivindicar la necesidad de programas de conversión de voz en texto, en catalán, teniendo en cuenta que pueden ser útiles para muchas personas con discapacidad, como ella misma.

Finalmente, Bernat Capó expresó su contento por el trabajo de Laura Soler y quiso concluir el acto con unas palabras de ánimo para la escritora debutante: "Escribe, Laura, creemos en ti", remarcó. Después de la cordialidad de las respectivas intervenciones, de la satisfacción que se respiraba en el ambiente por el trabajo bien hecho y hecho con gusto, creo que solamente queda felicitar a los protagonistas y desear para Laura nuevos proyectos literarios, y para Bernat nuevas experiencias que puedan continuar dando vida a su historia particular y a nuestra memoria colectiva.