Vicent Salvador presentará su último libro en la UA

El bicatedrático de Filología Vicent Salvador (fue catedrático en la Universidad de Alicante, y ahora lo es en la Jaume I de Castellón) presenta, el jueves 18 de abril, a las 11:00 h, en la Sala Aifos del Campus de Sant Vicent del Raspeig, su último libro de ensayo: Figures i esbossos.

Con el subtítulo «Estudis sobre literatura valenciana contemporània», y con la marca inconfundible del autor, Figures i esbossos aporta una reflexión crítica sobre el papel de la literatura en el momento actual. El diagnóstico de partida no puede ser más claro: «Parlar de literatura avui, en la segona dècada del tercer mil•lenni, sembla sobretot parlar d’un luxe superflu, d’un vici ancestral que es troba fora de lloc —literalment ex-cèntric— en el món de la velocitat, dels mercats embogits i de la comunicació electrònica. A gran part del veïnat global li interessa més l’escopofília de les intimitats rosa exhibides en les cases de vidre televisives, posem per cas, que la introspecció del poeta o les lliçons vivies de psicosociologia que podem aprendre dels personatges novel•lescos». («Hablar de literatura hoy, en la segunda década del tercer milenio, parece sobre todo hablar de un lujo superfluo, de un vicio ancestral que se encuentra fuera de lugar —literalmente ex-céntrico— en el mundo de la velocidad, de los mercados enloquecidos y de la comunicación electrónica. A una gran parte del vecindario global le interesa más la escopofilia de las intimidades rosa exhibidas en las casas de cristal televisivas, pongamos por caso, que la introspección del poeta o las lecciones vivas de psicosociología que podemos aprender de los personajes novelescos»).

Las reflexiones de Vicente Salvador sobre la situación actual del fenómeno literario dan paso a una serie de trabajos analíticos y contrastivos —amenos y eruditos— alrededor de autores que conforman una especie de canon para las letras valencianas contemporáneas: Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés, Enric Valor, Carmelina Sánchez-Cutillas y Manel Garcia Grau.

Editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert —es, de hecho, el último título que ha puesto en circulación este organismo autónomo de la Diputación de Alicante—, Figures i esbossos será presentado en la Universidad de Alicante por el propio autor, Vicent Salvador, y por los profesores Joaquim Espinós (profesor de la UA y crítico literario en el suplemento «Arte y Letras», de Información) y Joan Borja (responsable de Gestión Editorial del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert).

Bien como poeta o como ensayista, Vicent Salvador ha firmado títulos como AArgiles (1980), Ritual de cendra (1981), El gest poètic: cap a una teoria del poema (1984), Calabruix (1985), Tebeos per a intel·lectuals (1986), La frontera literària: (dotze discursos sobre el discurs) (1988), Teletextos: lectures de teoria de la comunicació (1989), Mercat de la sal (1993), Vicent Andrés Estellés: antologia poètica (1993), Elements de lingüística per al discurs literari (amb Dominique Maingueneau, 1994), Fuster o l'estratègia del centaure (1994), Valoriana: estudis sobre l'obra d'Enric Valor (1999), El discurs prefabricat: estudis de fraseologia teòrica i aplicada (2000), Poesia, ciutat oberta: incursions en el discurs poètic contemporani (2000), Els arxius dels discurs: episodis valencians d'història social de la llengua i la literatura (2001), El discurs prefabricat II: fraseologia i comunicació social (2007), L'ensenyament del discurs escrit (2008), Òpera estellesiana: per a una edició crítica de Vicent Andrés Estellés (2010) o L’ull despert (2012)

Fichero adjunto: Figures i esbossos