'A través del espejo. Lecturas de la obesidad' nueva exposición en el MUA

La obesidad como fenómeno global, abordada desde múltiples perspectivas y con el objetivo de lograr reflexión y debate, constituye el tema central de la nueva exposición producida por el MUA, “A través del espejo. Lecturas de la obesidad: medicina, arte y sociedad”.

Esta muestra parte del cuerpo como medio de expresión al proyectar nuestra imagen en la sociedad y como estructura vital con claves de nuestra salud y analiza la obesidad como fenómeno global por su extensión geográfica y por sus dimensiones epidemiológicas, pero también por sus implicaciones sanitarias, económicas, culturales, ideológicas, políticas y legales. El espectador podrá acercarse a esta realidad a través de una selección de datos y tablas científicas e históricas, testimonios, documentos, audiovisuales y trabajos de artistas contemporáneos, a través de las tres secciones que componen la muestra: perspectiva histórico-médica, imagen social y cultural de la obesidad y representación artística.

El recorrido de la exposición se inicia con una frase de J. George Harrar sobre el descubrimiento de la caloría como unidad de medida de la nutrición. Este análisis ayudará al espectador a entender el discurso científico en que se basan las actuales teorías y tratamientos. Los artistas Rogelio López, Rosalía Banet, Ximo Amigó y Paula Bonet (a través de la figura de MacDiego) o Adriane López-Huici presentan su particular visión de las nuevas actitudes sociopolíticas y de género frente a la obesidad. La muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de junio.

Actividades Integradas

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y la Facultad de Ciencias de la Salud han diseñado un amplio programa de actividades en torno a la exposición “A través del Espejo”. Entre ellas, la conferencia “Dónde están las calorías”, las jornadas “Emprender en nutrición”, los talleres “Cocina saludable” “alimentación Ecológica Y Saludable” o un ciclo de cine sobre obesidad. El programa se completa con la celebración del Día Nacional de la Nutrición, que tendrá lugar el 28 de mayo con un encuentro en el MUA entre alumnado, empresarios del sector y otras actividades que se detallarán una vez esté cerrado el programa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

14 DE MAYO a las 12:00 horas
Conferencia: “DONDE ESTÁN LAS CALORIAS”
Ponentes: ALINUA