DIVERTIMENTO ESCÉNICO

Cos a cos de Juan Luis Mira, Premi de Teatre Tricicle «Por Humor al Arte»; trad. català: Sandra Montserrat; dirección: Tomàs Mestre. Intérpretes: Fran Peris Keito, Jesús Mora, Rosa Castillo, Sandra Montserrat, Antonio Viudes, Omar Sanchís; música: J. L. Mira; escenografía: Begoña Movellán. Aula de Teatro de la UA. Paraninfo, 23 de mayo.

DIVERTIMENTO ESCÉNICO

Una crítica de Virgilio Tortosa

El decano del teatro alicantino, Juan Luis Mira, ganó el Premio «Por humor al arte» instituido por la compañía catalana Tricicle con este divertimento escénico cuyo centro nuclear son las relaciones de pareja. El modo de celebrar el 25 aniversario del Aula de Teatro de la UA ha sido precisamente con un texto de su fundador en una de las compañías de solera de la propia Aula. Dentro de su trayectoria, este montaje le viene como anillo al dedo al indagar en clave irónica en las relaciones de pareja vistas desenfadadamente como un combate de boxeo; no en vano su autor subtitula la pieza como «Una comedia pugilística en seis asaltos y medio», los cuales estructuran el montaje. El texto supedita todo al puro divertimento escénico con escenas chisposas que sacan punta a los más diversos tópicos amorosos, donde la teatralidad asoma por todos sus diálogos y situaciones generadas. Y Tomàs Mestre traslada al escenario todo este mundo de relaciones amorosas con alta resolución desde una simpleza de medios escénicos capaz de potenciar las situaciones y entrever el lado cómico y teatral como ocurre por ejemplo en la escena inicial donde un coche es simulado por su capot con faros, o la soberbia escena de la bolera. El mayor lastre es un juego de luces demasiado plano y neutro. Siendo desiguales las diferentes escenas, e incluso la interpretación actoral, el humor caló en el auditorio del paraninfo a partir de una muy creíble interpretación de la pareja actoral a destacar por su factura profesional, además de una Sandra Montserrat siempre muy convincente, o un árbitro (O. Sanchís) muy cómico. No es fácil el empeño de ocupar a un amplio elenco actoral dentro del cometido de un aula de teatro universitario, pero visto el resultado y su aprovechamiento, como en la susodicha escena de los bolos interpretados por actores, su resultado grupal parece de lo más encomiable. La música actuó de contrapunto distendiendo la progresión del espectáculo. Es de apreciar en los juegos escénicos corales la influencia del Grupo de Teatro Clásico bajo dirección de Andrés Vinaches, con quien Mestre ha trabajado y del que se ha empapado.

La casi única crítica es que el texto no tenía mayor ambición sino el de hacer reír, y el montaje subraya esta supeditación al divertimento excesiva, que a veces lo hace demasiado adolescente. Con sus altibajos interpretativos y escénicos el objetivo se cumplió con demasía, haciéndose eco un público entregado que disfrutó las chisposas situaciones escénicas y salió con la sonrisa en sus caras.
Se hace difícil imaginar mejor aniversario para una aula que cumple sus bodas de plata precisamente con factura íntegramente casera, y en la que confirma una trayectoria impecable de reconocimientos y de buen hacer.

Fichero adjunto: Cos a cos-2550IMG_9952

Fichero adjunto: Cos a cos-2550IMG_9935