La primera carta, para niños

“Once upon a most early time was a Neolithic man. He was not a Jute or an Angle, or even a Dravidian, which he might well have been, Best Beloved, but never mind why. He was a Primitive, and he lived cavily in a Cave, and he wore very few clothes, and he couldn’t read and he couldn’t write and he didn’t want to, and except when he was hungry he was quite happy”.

Rudyard Kipling (1865-1936), escritor inglés nacido en la India británica y premiado con el Nobel de Literatura en 1907, comenzaba con estas palabras el cuento “Cómo se escribió la primera carta” (“How the First Letter Was Written”), publicado en 1902 y que se incluye en el libro Los cuentos de así fue (Just So Stories for Little Children).

La compañía Tarannà Teatre transformó este cuento, y también otro sobre la invención del alfabeto (“How the Alphabet Was Made”), en un espectáculo teatral en catalán para niños. Una representación de media hora con una escenografía sencilla, un decorado casero de cartón forrado de papel de seda que recreaba un bosque y ropa de hombres prehistóricos (o la que el imaginario nos ha hecho creer que vestían). Además de estos elementos, habría que destacar la naturalidad: ninguna iluminación, ningún efecto de sonido, sólo la fuerza interpretativa de los dos actores, caracterizada por la vitalidad y por una improvisación fantástica, condicionada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo para los más pequeños, por la interacción con los niños, que colaboraron en la construcción de la historia.

La versión de este cuento de Kipling (autor de otras historias para niños como El libro de la selva), presentada en el Museo de la Universidad de Alicante, formaba parte de los actos programados con motivo de la entrega de la 15ª edición del Premi Sambori 2013. Y la mejor crítica del espectáculo es, sin duda, el entusiasmo y la alegría de los niños durante la representación de la historia de la invención de la carta y del alfabeto.

Si queréis disfrutar de estos cuentos de Kipling, el Proyecto Gutenberg los tiene digitalizados en inglés en su biblioteca.