La Sede Ciudad de Alicante conmemora el Día de África

Con motivo del Día de África (que se celebra el 25 de mayo) la Sede Ciudad de Alicante organiza la mesa redonda “Cosmovisiones africanas en torno a la literatura”, mañana jueves 16 de mayo a las 20.00 horas, con la participación de dos escritores de origen africano integrantes del Portal "Biblioteca Africana" de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El escritor camerunés Inongo-vi-Makomé presentará su última novela mam'enying que transcurre en Camerún, Alicante y Alcoy. Estará acompañado por el músico y escritor de Senegal Bilal Traoré, quien dará a conocer su poemario Oculto al Sol.

La mesa redonda analizará cuestiones como ¿qué les empuja a escribir en español? o ¿cómo vehiculan la cultura africana en la literatura? Esta actividad, contará con la participación del colectivo Africakí y de estudiantes africanos en Alicante.

Biblioteca africana

Con la creación de la Biblioteca Africana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta un corpus literario en el que el español se ha convertido en vehículo de expresión para muchos escritores dentro de los propios territorios africanos como fuera de ellos. El usuario encontrará textos de autoras y autores guineo ecuatorianos, también textos de aquellos que eligen esta lengua como resultado de la libre elección idiomática (el caso de Marruecos o Camerún), como resultado de la inmersión social (literaturas migrantes) o que escriben en español como consecuencia de los flujos migratorios. Este portal se enmarca dentro del proyecto “Literaturas africanas en español. Mediación literaria y hospitalidad poética desde los ‘90” (FFI2010-21439) subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Además de los propios textos de creación se ofrecen estudios sobre el continente africano, reflexiones críticas y teóricas sobre autores o corpus concretos, enlaces de interés, así como un material audiovisual que permite dar a conocer de manera más profunda y desde diferentes perspectivas las condiciones de creación de este corpus emergente.

Fichero adjunto: Inongo-vi-Makomé