Manuel Sánchez Baena recibe el premio Notario del Humor de la UA

La Universidad de Alicante acoge la XIII Jornada de Humor Social con la exposición “Desahucios” en la Sala Aifos del Campus, integrada por cerca de 70 trabajos de 52 humoristas gráficos, una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor, que en esta edición recae en el caricaturista Manuel Sánchez Baena, "Man", autor del personaje "El Tío Pencho".

El rector de la UA, Manuel Palomar, inaugurará oficialmente la Jornada a las 13.00 horas de este miércoles, en la Sala Aifos, junto a Manuel Peláez, presidente de la Fundación que lleva su nombre (patrocinadora de las Jornadas) y Enrique Pérez, humorista gráfico y organizador de Humor Social.

Tras la inauguración, tendrá lugar una mesa redonda con las intervenciones del homenajeado, Manuel Sánchez Baena, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y Enrique Pérez. Al término de la mesa redonda el rector de la UA, hará entrega del Premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante a Manuel Sánchez Baena, que lleva más de 40 años dibujando en La Verdad de Murcia y Alicante e “inventor del lenguaje de la huerta Murciana”, según afirma Enrique Pérez.

Exposición “Desahucios”

Unos 70 trabajos de 52 caricaturistas componen la exposición “Desahucios” que incluye la XIII Jornada de Humor Social de la UA. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo en la Sala Aifos del Campus gracias al apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Federación de Caricaturistas de España.

Exponen su particular visión de los desahucios a través de sus viñetas, humoristas gráficos de la talla de David Vela, Joan Subirana, Xaquín Marín, Elena Ospina, Alfredo Martirena, Jesús Zulet, Ermengol, Felix Ronda, Jaume Kapdevila, Marlene Pohle, Puig Rosado, Rafael Clemente, Marçal Abello, Enrique Pérez o Juli Sanchis, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.

Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.