Diario de una corista

• Evento: Concierto de la Coral de la Universidad de Alicante: Veus de Broadway!
  • Dirección: Àngel Lluís Ferrando Morales
  • Lugar: Paraninfo (UA)
  • 14/05/2013, a las 20.00 horas

DIARIO DE UNA CORISTA

Una crítica de Ana Santacreu Ivars

"Suena el despertador, como cada mañana, a las 7.00 am. Ducha, café y, rapidito, a la primera clase. Otro día más, llego tarde por ese “ratito de más” en la cama. Seis horas en la Universidad, entre probetas, animales disecados y herbarios. Llego al piso y solo tengo una hora para comer. ¿Qué me preparo? Algo rápido, qué vagancia. Adiós a la dieta. Regreso a la Uni. Otro café. Media tarde en el laboratorio. Salgo a las 18h, con prisa, como siempre, y directa al Paraninfo. El estrés me sabe a nada. Ahora solo siento nervios. Estoy como un flan o una gelatina que danza. Hoy tengo concierto con el Coro. Hoy soy la solista que canta".

Pertenecer a una asociación musical amateur -ya sea instrumental o vocal- tiene sus peculiaridades. Por un lado, los beneficios que aporta al ser humano el contacto social y la realización de ejercicios artísticos, es innegable. Es una sabrosa experiencia el hecho de poder compartir, con más gente, nuestras aficiones; pero también lo es el hecho de poder superarnos cada día. El trabajo en equipo nos reta, nos ayuda a proseguir y, por lo general, a mejorar. El que esta pertenencia no se desarrolle dentro del ámbito estrictamente profesional hace que el músico, o el corista, tenga que combinar su vida “real”, con su hobby, su “otro yo”. Asombra ver, en muchos casos, cómo se crece en el escenario un compañero de trabajo -que ni sabíamos que tocaba la guitarra- o una amiga, a la que solo habíamos escuchado cantar en la ducha.

De igual manera sorprendieron los componentes de la Coral de la Universidad de Alicante, en su actuación del pasado martes 14 de mayo. El grupo que teníamos ante los ojos –de negro impecable, representando ahora el papel de coristas- estaba conformado por estudiantes, compañeros, trabajadores y profesores de la Universidad. Fascina ver, sobre el escenario, sin miedo ni pudor, a aquellos que han dejado, por un momento, sus obligaciones y tareas para deleitar a un público y disfrutar con esa labor. No han tenido que pasar un casting televisivo, ni tampoco una prueba de estudios superiores, pero tienen el honor y el placer de pertenecer a una agrupación veinteañera que lleva el prestigioso nombre de esta universidad y que cuenta con la dirección de un profesional reconocido.

Hace unos meses se presentaron -con su nuevo director al frente- ante el público universitario, con pequeñas lagunas y aspectos que mejorar. Hoy, tras semanas de esfuerzo y trabajo constante, nos ofrecen una nueva imagen: atractiva, fresca y muy mejorada. A partir de un programa, cuyo denominador común son los musicales, presentan un concierto ameno para todos los públicos. Con este Veus de Broadway! dan ese estirón que, ciertamente, necesitaban. Requerían de este tiempo para alcanzar la solidez y el conglomerado musical que, de algún modo, se echó en falta meses atrás. La mejora en las dinámicas ha sido del todo apreciable y el buen quehacer de las solistas, sin duda, impecable. Ellas fueron las protagonistas y a ellas se precisa dedicar estas palabras.

La interpretación artística requiere de un estudio, de un trabajo, pero sobre todo, de una vocación. Es admirable contemplar ante un público –eso sí, algo íntimo- la voz de tres jóvenes que, en modo de solistas, deslumbraron. Tres chicas que voluntariamente escogieron esa tarea y se superaron a sí mismas al abandonar la intimidad de esos tarareos bajo el agua o de los silbidos por casa, para plantarse ante un público y dar la talla. Considero que, sin menospreciar el trabajo de todo el conjunto coral, su empeño debía tener más relevancia ya que, además de ello, este tan solo supone el primer paso de la hazaña.

A finales de junio, la Coral tiene previsto viajar a una de las congregaciones más importantes, a nivel coral. El 26 saldrán rumbo a Poznan (Polonia) con la intención de ofrecer el programa que pudimos disfrutar en este concierto, entre otras obras. Ilusión, compromiso y valentía -señoras y señores- porque efectivamente, presentarse a una convención internacional, no es para nada fácil. Eso sí, seguro que el sólido empeño que han puesto en este proyecto les asegurará unos buenos resultados y, sobre todo, una experiencia inolvidable.

Ya saben, estén atentos a su alrededor. Puede que ahora mismo tengan a su lado a todo un Louis Armstrong a la trompeta, o a una Whitney Houston camuflada. Sí, desconcierta pensar qué pueden ocultar nuestros allegados pero, aún más, qué podríamos ofrecer nosotros mismos. Quién sabe, puede que ustedes canten, toquen, escriban o bailen mucho mejor de lo que creen. Quizás lo lleven muy adentro. Quizás ni lo sepan. Tengan agallas, sáquenlo fuera.