Saltar apartados

Talismans, de Emili Rodríguez-Bernabeu



Talismans

Un comentario de Isabel Marcillas


Talismans
es el título con que Emili Rodríguez-Bernabeu ha bautizado su último libro de poesía, Premio Ibn Jafadja Ciutat d’Alzira 2012, publicado por ediciones Bromera. Tal vez no sea necesaria la aclaración, pero por si alguno de nuestros lectores todavía no lo sabe, recordaré que Emili Rodríguez-Bernabeu nació en Alicante en 1940; es médico cardiólogo y, como aquel que desea poner un toque humanístico a una profesión eminentemente científica, ha cultivado y cultiva casi todos los géneros literarios, ensayo, narrativa, crítica literaria y poesía, género en el cual nos ha ofrecido y nos ofrece un buen número de trabajos entre los que destacan La platja (1968), La catacumba (1974), Teoria del somni (1988) o Alacant (1998), por mencionar solamente una muestra. Así pues, uno de los méritos de nuestro poeta es la continuidad en el tiempo, la persistencia en trabajar las formas poéticas desde nuestra lengua y por nuestra lengua.

La presentación de Talismans tuvo lugar el 9 de mayo en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y corrió a cargo del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, Carles Cortés. Como no podía ser de otra manera, el acto discurrió en un clima de cordialidad y de evidente satisfacción por el hecho de acompañar al autor en unos momentos tan entrañables, recompensa por el trabajo bien realizado.

El título del libro, sugerente, nos puede dar una idea del eje temático de los poemas que lo componen, treinta piezas redondeadas, elaboradas como pequeños objetos de orfebrería que el autor nos regala para disfrutarlos en el deleite de la intimidad. Talismans nos invita a reflexionar sobre la vida, sobre la muerte, sobre los recuerdos, a partir de elementos que se convierten en símbolos, mágicos, como los mismos talismanes... puede ser un reloj, un retrato, un espejo... pequeñas cosas que nos acompañan a lo largo de la vida y están presentes para recordarnos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. En un mundo de prisas, de mundialización, globalización, transnacionalidad, transculturalitad y multiculturalidad, donde parece que sólo las cosas grandes tienen cabida, los pequeños objetos que presenta Talismans nos incitan a la reflexión, a parar el tiempo para dar importancia a aquello que realmente la tiene.

Es necesario notar el rigor en la búsqueda de la palabra exacta, factor que redunda en beneficio del contenido superando las exigencias de la forma, materializada en un buen número de ocasiones en versos libres. Sólo de vez en cuando, algún soneto nos permite abandonar la reflexión intelectual para enfrentarnos a otras impresiones más ligeras del poeta.

Estas son solamente unas pinceladas de lo que podemos encontrar en Talismans… si queréis conocer más, ¡ya sabéis lo que tenéis que hacer! Desde aquí nuestra más cordial enhorabuena al autor.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464